_
_
_
_
_

El fundador de Endemol abandona el consejo de Terra

John de Mol se desliga aún más de la estrategia general de Telefónica

Ramón Muñoz

John de Mol, presidente y "jefe creativo" de Endemol, se ha desvinculado del proyecto general de Telefónica para centrarse exclusivamente en la productora holandesa de televisión que la operadora compró en 2000 por 4.790 millones de euros. De Mol, que pese a llegar a ser el máximo accionista individual de Telefónica nunca se incorporó a su consejo, ha decidido ahora renunciar a su puesto en el consejo de Terra Networks.

Cuando en marzo de 2000, Telefónica anunció la compra de Endemol por 4.790 millones de euros, el entonces presidente de la operadora, Juan Villalonga, señaló que John de Mol se iba a convertir en un puntal de la estrategia mediática de Telefónica. Le ofreció un puesto en el consejo del grupo, que nunca llegó a ocupar, y otro en el de Terra con el fin de pilotar la convergencia entre Internet y los contenidos.

Pero las expectativas sobre De Mol no se han cumplido. Ayer, se anunció la renuncia a su puesto en el consejo de Terra y su sustitución por J. Alfonso Bustamante Bustamante, ex ministro de Industria de Perú y consejero de Telefónica de Perú.

El distanciamiento de John de Mol coincide con la nueva estrategia de desinversión en medios de comunicación de la operadora, que prepara la salida de Antena 3 TV. De Mol fue el verdadero triunfador del acuerdo con Telefónica. Y es que cuando la operadora compró la productora de Crónicas Marcianas, De Mol recibió, a cambio del 28,18% que poseía de la productora, acciones de la compañía española por valor de 1.322 millones de euros. De esta forma, se convirtió en el mayor accionista individual de Telefónica controlando el 1,5% de su capital.

Actualmente no se conoce el capital exacto que conserva, aunque algunas fuentes señalan que ha desinvertido con fuertes plusvalías. El juez Garzón investiga si se cometió delito en la operación de compraventa de Endemol.

Según el pacto firmado, De Mol tiene garantizada hasta el 31 de diciembre de 2005 la dirección del comité creativo, el que decide la línea de la productora. Actualmente depende de Telefónica Contenidos, pero en la práctica goza de una total independencia y dirige la empresa desde Hilversum, la sede de Endemol.

John De Mol (izquierda), junto a Juan Villalonga, en marzo de 2000.
John De Mol (izquierda), junto a Juan Villalonga, en marzo de 2000.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_