_
_
_
_
_
TEATRO

La boda del príncipe

Javier Vallejo

Entre la oleada de fotocopias y de adaptaciones de comedias musicales de Broadway, este año, por fin, se cuela algo con más sal y menos tecnicolor: Tricicle se ha decidido a producir La Generala, obra en la que, a caballo entre la opereta y la zarzuela, Amadeo Vives y los libretistas Guillermo Perrín y Miguel Palacios narran la cómica historia de una familia real destronada y exiliada. "Es un clásico de todos los tiempos, y un precedente de Sopa de ganso, la película en la que los Hermanos Marx se inventan un país llamado Libertonia", explica Paco Mir, de Tricicle, responsable de la adaptación y de su puesta en escena. "No voy a decir que es actual, porque tiene noventa años, pero su espíritu y su tono son muy de ahora mismo. Por antiguas que sean las zarzuelas, nos tocan más de cerca que las comedias musicales norteamericanas. Lo digo después de dirigir Amants, de Joe DiPietro y Jimmy Roberts.

¿Qué cuenta La Generala? "Una historia en clave de farsa: para poder mantener su tren de vida, el destronado rey de Molavia, que ahora vive de prestado, decide casar a su hijo. Revisa un catálogo de princesas disponibles, y organiza un encuentro entre una de ellas y el príncipe, que está más por Eva, ex vedette francesa casada con un general suramericano". Ésta es la segunda obra del repertorio musical español que dirige Mir. La primera, Los sobrinos del capitán Grant, de Fernández Caballero, abarrotó el Teatro Nacional de La Zarzuela de un público que se deja ver poco: bullicioso, popular, con ganas de divertirse. Este espectáculo, por su calidad, hubiera llenado un teatro de la Gran Vía durante una o dos temporadas. "Es un montaje caro, con 120 personas en escena, y con intérpretes que cobran cachés altos. Pero las entradas de la Gran Vía cuestan el doble que las de los demás teatros: habría que hacer números para ver si el traspaso del montaje sería rentable. Lo cierto es que Los sobrinos del capitán Grant se repone en La Zarzuela la próxima temporada".

¿Cómo es la adaptación de La Generala que ha hecho Tricicle? "Hemos reducido el reparto a 17 cantantes actores. Joan Albert Amargós, el director musical, ha adaptado la partitura para siete profesores. Respecto al libreto, he agilizado diálogos, actualizado chistes y añadido acción y una escena nueva en la que, mediante un flash-back cinematográfico, recreamos el momento en que se conocieron el príncipe y la vedette. En esta escena, incorporamos cuatro canciones de otras zarzuelas y operetas (Bohemios, de Vives; La duquesa del Tabarín, de Leo Fall; Katiuska, de Sorozábal, y Eva, de Franz Lehár), y un cancán de Offenbach".

Músico cultísimo, cofundador del Orfeò Catalá, articulista cargado de seny, Vives (1871-1932) hizo la mayor parte de su carrera escénica en Madrid, donde cultivó desde la zarzuela grande hasta el género ínfimo. Entre sus éxitos mayores figuran Don Lucas del Cigarral (adaptación musical de Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla); Bohemios, también con libreto de Perrín y Palacios; Maruxa y Doña Francisquita, versión de La discreta enamorada, de Lope de Vega. La Generala figura entre las zarzuelas y operetas cuya reposición ha reivindicado la crítica contemporánea: "La idea del proyecto es de Joan Gràcia, compañero de Tricicle, que está haciendo la producción. En su casa paterna se vivía la zarzuela a fondo, y su madre llevaba tiempo repitiéndole: 'Tenéis que hacer La Generala'. Al final, le hizo caso. Emilio Sagi, director del Teatro Real, la ha montado recientemente en Viena, con el texto en alemán. Hace apenas un mes se ha estrenado otra puesta en escena en el Teatro Gayarre, de Pamplona".

Escrita en vísperas de la I Guerra Mundial, época de renacimiento de la zarzuela, La Generala caricaturiza la monarquía con desparpajo: "Y tu oficio se reduce / a saber multiplicar", le canta el rey al príncipe, "no te importe que en dos años / pequeñuelos tengas tres / no te importe, no te importe, / no los vas a mantener". Musicalmente, ¿qué es lo que más le gusta de esta obra?: "Hay un terceto y un cuarteto cómicos magníficos, pero lo que pone el vello de punta es la canción de amor del final. Respecto al reparto, quiero destacar las voces de Alicia Ferrer y Antoni Comas, y la vis cómica de Josep Maria Gimeno".

La Generala. 28 y 29 de marzo. Teatre Fortuny (Reus). Del 1 al 6 de abril. Teatro Principal (Vitoria). Del 16 de abril al 22 junio. Teatre Victòria (Barcelona).

Un momento del ensayo de 'La Generala', en Barcelona.
Un momento del ensayo de 'La Generala', en Barcelona.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_