_
_
_
_
_
DOS VERSIONES SOBRE LA CONVERSACIÓN ENTRE AZNAR Y ZAPATERO | GUERRA EN IRAK | Un diálogo controvertido

Zapatero: "Le dije que estoy en contra del envío de tropas"

A las once y cinco de la noche del 19 de marzo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la llamada telefónica del presidente del Gobierno, José María Aznar. "Fue una conversación breve y bastante seca", transmitió Zapatero a los suyos. El líder socialista no reconoce la versión que de sus palabras ofrecen los colaboradores del Jefe del Ejecutivo que choca, además, con la estrategia central de los socialistas que pusieron en marcha en el Congreso a primeras hora de la mañana con una proposición no de ley para que el Gobierno ni envíe soldados ni autorice el uso de las bases norteamericanas.

La versión que ofrece el líder del PSOE es muy breve toda vez que, según su percepción, la conversación duró "como mucho dos minutos", y transcurrió así, según la versión socialista.

Más información
Aznar justifica el ataque y pide consenso

Aznar: "El ataque militar es inminente y comenzará esta madrugada; la participación de España es la que dije en el Congreso".

Zapatero: "Estoy en contra del envío de tropas y ojalá que cuando lleguen tengán que volver porque la guerra ha terminado".

Aznar: "La verdad es que el desplazamiento es lento y tardarán en llegar". Hemos tomado las medidas de seguridad interna adecuadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero: "Gracias por la información".

Ésta es la escueta versión que ofrece Zapatero de la conversación y así se la transmitió a algunos colaboradores inmediatamente después. Éstos recuerdan la "consternación" y la "tristeza" de Zapatero al comunicarles la inminencia del ataque.

Zapatero una y otra vez asegura que no habló una sola palabra con Aznar sobre un posible consenso. En público, Zapatero dijo: "Puede haber consenso si Aznar pide a Bush el cese inmediato de las operaciones y retira su contribución militar y el uso de las bases; pero Aznar nunca ha querido ni buscado el consenso".

¿Por qué el presidente del Gobierno, entonces, dice que Zapatero no iba a hacer batalla del envío de tropas españolas? La única respuesta de Zapatero, a través de su entorno, tras proclamar hasta la extenuación que nunca le dijo tal cosa al presidente, es que en el Gobierno se conozca, "porque en este país se sabe todo", la argumentación jurídica del PSOE. En efecto los socialistas no se van a enredar en debates sobre si el Gobierno debía haber pedido autorización a las Cortes, o haber consultado a las mismas, antes de enviar efectivos. No. El PSOE parte de que "todo es un ilícito jurídico internacional" ya que el ataque no tiene el aval de Naciones Unidas o de la OTAN. "Por tanto, sería incoherente que exigiéramos al Gobierno que pida autorización a las Cortes para hacer algo ilegal", explican en el entorno de Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_