_
_
_
_

La Diputación propone incluir una planta energética en la reconversión de Lemoiz

El Gobierno central guarda silencio sobre el proyecto de reconversión de la central nuclear

La Diputación de Vizcaya ha planteado a Iberdrola y al Gobierno central que su proyecto de parque temático en la central nuclear de Lemoiz incorpore una planta energética. La nueva idea ha abierto otra vez el debate sobre la reconversión de la instalación, cerrada hace ya 21 años. Pero los principales responsables del reaprovechamiento de Lemoiz, el Gobierno central y la eléctrica Iberdrola, no han respondido aún a la iniciativa foral tras la reunión mantenida hace seis meses. Un portavoz de Iberdrola dijo ayer que "no hay ninguna decisión tomada".

El ambicioso proyecto auspiciado por el Departamento foral de Empleo lleva atascado el último medio año. En septiembre se celebró una reunión clave en Madrid con el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y el consejero delgado de Ibedrola, Ignacio Galán, en la que la Diputación presentó todos los detalles de su plan de parque temático dedicado a la energía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, que incluiría demostraciones de todos los sistemas de generación de energía, un museo de la ciencia, un planetario, una oferta de ocio y simuladores espaciales. Todo ello aprovechando el actual recinto, que sería recubierto con una fachada de piedra blanca, cristal y acero inoxidable.

Entonces, el Gobierno central, que tiene con Iberdrola (propietaria de los terrenos y la central) la responsabilidad compartida sobre las instalaciones por la moratoria nuclear aplicada a Lemoiz en 1982, dijo que se daba unos meses de plazo para decidirse. Pero, pese a los requerimientos del diputado de Empleo Sabin Arana, no ha habido respuesta en este último medio año del Ministerio de Economía ni tampoco de Iberdrola. Un portavoz oficial aseguró ayer que la eléctrica "no tiene ninguna decisión tomada" y dijo que "el que se tiene que pronunciar es el Ministerio". Añadió que el Plan Estratégico de Iberdrola hasta 2006 no contempla ninguna actuación en Lemoiz.

Tras la falta de comunicación de los dos principales responsables de Lemoiz, la Diputación ha decidido continuar con el debate sobre la reconversión. Por eso, ha planteado unir al plan de parque temático un posible aprovechamiento energético -el área de Lemoiz está calificada de generación energética- en la zona, pese a que Iberdrola descartó la década pasada una planta de ciclo combinado por su alto coste. "Todo el ámbito energético defiende poner una planta" de ciclo combinado, dijo ayer Sabin Arana. Junto a ello, se incluye una piscifactoría, en "lo que están interesados el Gobierno vasco y la iniciativa privada".

El diputado foral afirmó que la "energía turística que perseguimos con nuestra iniciativa no sólo no es incompatible con la futura generación eléctrica sino que constituye una excelente opción".

El proyecto de parque temático presentado hace un año tienen un presupuesto de 72 millones de euros, a lo que habría que añadir al menos 12 millones más por la recuperación medioambiental de las 100 hectáreas del entorno de Lemoiz, donde existen vertidos, losas, cierres de hormigón, cierres con mallas o líneas eléctricas en desuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación, que ha abierto una página en internet para dinamizar el debate sobre la reconversión (www.atlantis-eus.com), presentó ayer el logotipo y la envoltura de la central que ha sido elaborada por el escultor Néstor Basterretxea, autor del anteproyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_