_
_
_
_
_

Los fiscales de Madrid vaticinan el "fracaso" de la ley de juicios rápidos por falta de medios para aplicarla

La Junta General de Fiscales de Madrid, integrada por 175 fiscales, difundió ayer un comunicado en el que advierte de que la ley que regula los juicios rápidos (que entrará en funcionamiento el próximo 28 de abril) será un "fracaso" porque el Ministerio de Justicia no la ha dotado de los medios necesarios para su aplicación. Además, entienden que esta ley es "innecesaria e irreal" y que no ayudará a cumplir el objetivo del Gobierno del PP: reducir la tasa delictiva.

Presidida por sus dos máximos responsables -el fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo, y el teniente fiscal, Pedro Martínez-, la junta acordó elevar sus quejas a la Fiscalía General del Estado. En su escrito, los fiscales de toda la Comunidad de Madrid también arremeten contra "la intolerable rebaja de las garantías procesales" que supondrá para los ciudadanos la aplicación de esta norma. Denuncian que parte de su contenido es "inconstitucional"; por ejemplo, el que permite al juez instruir y enjuiciar un hecho delictivo y le faculta para que "se constituya en dueño de las medidas cautelares y en órgano enjuiciador en casos de conformidad [del reo con la pena]".

Fernández Bermejo explicó que, para aplicar esta ley, Madrid necesita otros 69 fiscales. Es decir, que, al menos, "haya un fiscal por cada juzgado", dijo. Si no se crean estas nuevas plazas, el resultado será que los fiscales, como ya "ocurrió con la Ley de Enjuiciamiento Civil", no puedan acudir "a todos los actos procesales" a los que la ley les obliga, lo que inevitablemente conllevará la suspensión de los mismos y, en consecuencia, aumentará las demoras.

En su escrito, los fiscales se quejan de que Madrid, con 3 millones de habitantes, sólo tenga un juzgado por cada 59.000 habitantes, cuando Barcelona, explicó Fernández Bermejo, posee uno por cada 45.000 habitantes.

La junta de fiscales sostiene que la implantación de la figura del "fiscal virtual" (que practique diligencias a través de vídeoconferencias) no es la solución a la "crónica" falta de fiscales en Madrid, ya que la presencia de éste en el proceso debe ser directa y "activa". Los fiscales madrileños, con dos votos contrarios al citado documento y cuatro abstenciones, critican que el "tan careado Pacto por la justicia" que han suscrito PP y PSOE, desemboque "en tamañas soluciones en vez de [en] remedios estructurales duraderos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_