_
_
_
_
_

El Gobierno vasco aprueba un texto de Batasuna contra el endurecimiento de penas

El PSE cree que los nacionalistas están compitiendo para suceder electoralmente a HB

Pedro Gorospe

Los partidos que apoyan al Gobierno vasco, PNV, EA e IU, defendieron y aprobaron dos de los tres puntos de una proposición no de ley de Batasuna en la que se asegura que endurecer las penas "va a alargar" el conflicto vasco. El tripartito defendió la propuesta en ausencia de los diputados radicales, que abandonaron el pleno al impedirles la presidencia guardar un minuto de silencio por los familiares fallecidos de un preso de ETA. Después lo aprobaron sin enmiendas. El texto considera la reforma "una vuelta al sistema de castigo y venganza de la época de Franco".

Los tres partidos que apoyan al Gobierno vasco no cesan en su política de gestos hacia el electorado de la suspendida Batasuna. Ayer, en ausencia de los parlamentarios liderados por Arnaldo Otegi, PNV, EA e IU optaron por defender la propuesta, a pesar de que el pasado día 21 de febrero sacaron adelante su propio texto de protesta contra las reformas penales puestas en marcha por el Gobierno central para endurecer las condiciones de acceso a la libertad provisional y aumentar la pena máxima para los terroristas de ETA de 30 a 40 años.

Si en febrero las críticas a la reforma fueron duras, e incluso el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró que las medidas no iban a servir para acabar con ETA, ayer los nacionalistas e IU le dieron una vuelta más a la tuerca y adoptaron plenamente el discurso de Batasuna.

La propuesta aprobada denuncia la dispersión y reivindica el acercamiento de los presos de ETA, para instar acto seguido a Instituciones Penitenciarias a que respete los "derechos humanos elementales de todos los presos vascos". Tras recordar que la ley ampara a los presos con enfermedades graves, solicita la liberación de aquellos que hayan cumplido la mayor parte de la pena.

Estas peticiones coinciden con el dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que el 3 de octubre de 1996 aprobó una resolución en comisión sobre los presos de ETA, con la oposición del PP y del PSE además de UA.

En el segundo punto de los tres de la proposición, Batasuna denuncia las modificaciones legales emprendidas por el PP, en consonancia con la protesta de los nacionalista e IU de febrero, pero en esta ocasión con un lenguaje y un alcance mucho mayores. El texto aprobado por el Parlamento denuncia las medidas del PP "porque por una parte, en vez de contribuir a la resolución del conflicto lo van a alargar, y por otra, porque van en contra de los derechos humanos y suponen una vuelta al sistema de castigo y venganza de la época de Franco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lavado de cara

La decisión del tripartito no hizo ninguna gracia a los diputados de la suspendida Batasuna y su portavoz, Jone Goirizelaia, calificó en los pasillos del Parlamento la aprobación del texto "como un lavado de cara" que no va a tener consecuencias, ya que, según dijo, el PNV, "como hace siempre", no actuará en consecuencia. Goirizelaia criticó con más dureza, no obstante, la decisión del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, de no permitir que se guardara un minuto de silencio por familiares de un preso de ETA que murieron cuando iban a visitarle.

En el PNV, el encargado de defender la propuesta de Batasuna fue Emilio Olabarria. Papel que mereció las críticas de los socialistas, que no intervinieron en el debate, y de los populares. El portavoz de este último grupo, Leopoldo Barreda, sólo intervino para decirle, sorprendido, que estaba poniendo tanto ardor en la defensa de Batasuna que se le estaba poniendo cara de "Jone Goirizelaia".

Y es que Olabarria aseguró que las medidas propuestas por el PP "tienen poco de democráticas y de constitucionales", y mucho de "simplificación de los problemas, para cuya solución se aplica el garrote".

La aprobación por los nacionalistas e IU de la proposición de Batasuna y la política de gestos hacia el electorado de la suspendida formación llevó al presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, a identificarla con una "carrera desenfrenada por ver quien imita mejor el discurso de Batasuna con el objetivo de sucederle electoralmente".

Por otra parte, Arnaldo Otegi afirmó ayer que los abogados de Batasuna recurrirán la sentencia de ilegalización cuando se produzca, porque tienen que agotar todas las vías antes de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento vasco.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_