Andalucía cuenta con 10.247 vecinos por cada biblioteca pública
La media estatal se eleva a 9.392 habitantes por punto de lectura
Andalucía está por debajo de la media española en el número de habitantes por cada biblioteca pública. Con todo, las distancias se han acortado entre 1990 y 2000. En el primero de los años Andalucía contaba con 17.027 vecinos por cada punto de lectura, mientras que la media española se elevaba a 14.978 habitantes. En 2000 el promedio andaluz era de 10.247 vecinos y el español alcanzaba los 9.392 habitantes por biblioteca. El incremento de bibliotecas en Andalucía se elevó al 64% entre 1990 y 2000. Son datos del informe Las colecciones de las bibliotecas públicas en España, que presentó ayer la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. El informe llega hasta el año 2000.
El número de volúmenes por habitante en las bibliotecas públicas es un apartado que también refleja las diferencias entre las medias andaluza y estatal. En Andalucía es de 0,76 libros por habitante y en el Estado, de 1,07 por habitante. La diferencia no ha hecho sino crecer entre 1990 y 2000. En el primero de los años Andalucía contaba con 0,42 libros por habitante. En ese mismo año el promedio nacional era de 0,53 volúmenes por vecino.
Visitas y préstamos
Otros apartados reflejan las diferencias entre Andalucía y el resto de España. Mientras que en Andalucía se efectúa una visita y se toman prestados 0,36 documentos (libros, vídeos...) por habitante y año, la media española es de 1,4 visitas y 0,77 préstamos. Almería, con 1,3 visitas, se acerca a la media nacional, mientras que Huelva, con 0,8 visitas, es la más alejada de las cifras estatales. Las demás provincias tienen el siguiente índice de visitas: Sevilla, Córdoba y Jaén, 1,1; Cádiz, 1,0; y Málaga y Granada, 0,9.
Los préstamos por habitante se elevan a estas cifras: Almería (0,53); Jaén (0,52); Córdoba (0,41); Granada (0,38); Sevilla (0,36); Huelva (0,34); Málaga (0,27), y Cádiz (0,21). Estos números se encuentran a larguísima distancia del promedio de la Unión Europea (4,93). El 14,2% de los andaluces son usuarios inscritos en una biblioteca pública. La media nacional alcanza el 19,4% y la de la Unión Europea, el 26,7%.
El informe de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una continuación del documento Las bibliotecas públicas en España. Una realidad abierta, publicado en 2001 por esta entidad con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, recordó ayer que "es imposible desarrollar ninguna política de lectura que no se fundamente en una red suficientemente amplia y nutrida de bibliotecas públicas".
Basanta resaltó que "Andalucía es una de las comunidades en las que menos se han renovado las bibliotecas provinciales". "Allá donde se ha hecho una renovación ha habido una intensa respuesta del público. Es el caso de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla", explicó el director general de la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.