_
_
_
_
_
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Trabajo elimina el mínimo de cotización para percibir la baja por maternidad

El Gobierno aprueba con tres años de retraso el IV Plan de Igualdad de Oportunidades

Carmen Morán Breña

Los inspectores de trabajo vigilarán que las empresas no paguen menos a las mujeres que a los hombres por hacer exactamente el mismo trabajo, algo que ocurre en la actualidad: el salario de ellas es un 30% inferior. Así lo establece el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres que presentó ayer el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, casi tres años después de que finalizara el anterior plan. Todas las mujeres trabajadoras tendrán derecho a la prestación por maternidad durante seis semanas y la misma ayuda recibirán en el caso de embarazos de riesgo.

Más información
Capaces pese a todo
La guerra y las promesas electorales centran los actos del Día de la Mujer Trabajadora

El anterior plan de Igualdad lo presentó Javier Arenas en 1997 y su vigencia concluyó en 2000. Han pasado casi tres años para tener un nuevo plan y algunas cifras no han variado: las mujeres siguen percibiendo un salario que es un 30% inferior al de los hombres. El actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se plantea ahora perseguir esta diferencia en las empresas: los inspectores vigilarán de forma prioritaria esta discriminación en el ámbito laboral porque al ministro no le cabe "ninguna duda" de que esto ocurre.

Las prestaciones por maternidad son otras de las medidas de este nuevo plan de igualdad, cuya vigencia será de cuatro años. Todas las mujeres que estén cotizando a la Seguridad Social tendrán derecho a percibir el 100% de la base reguladora (algo inferior al salario) en las seis primeras semanas de maternidad, el periodo obligatorio de descanso. Un derecho hasta ahora exclusivo para las que han cotizado 180 días en los cinco años anteriores al parto. Éstas reciben 16 semanas de prestación.

En las bajas durante embarazos de riesgo (aquellos que se desarrollan en puestos de trabajo que pueden ser perjudiciales para la madre o el feto) la prestación que antes se percibía, un 75% del sueldo, se incrementará ahora hasta el 100%. En estos casos, esta ayuda cubrirá también los nueve meses de lactancia natural. Para este capítulo, el segundo de los ocho en que se divide el plan, se destinarán 15 millones de euros anuales. El presupuesto global del programa no se conoce por ahora. A pesar de ello Zaplana aseguró que las medidas que en él se contemplan situarán a España "al mismo nivel de los países europeos más avanzados". Y presentó algunas cifras: la tasa de paro entre las mujeres, dijo, ha pasado de ser del 30% al 16% en los últimos años y en la actualidad el 21% de las empresas son propiedad de mujeres.

El plan de igualdad fomentará la participación de la mujer en la toma de decisiones y su promoción hacia los puestos directivos; se potenciarán los proyectos educativos que avancen en la igualdad de géneros y se implementarán medidas de conciliación laboral y familiar, como los permisos de maternidad por horas y el acceso a la formación continua en el horario laboral de forma parcial. El acoso sexual se incluirá e la normativa laboral como riesgo específico y se endurecerán las penas por ese motivo.

La presidenta de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, Ángeles Salvador, consideró "escandaloso" el modo en que se ha aprobado este plan, un texto del que no conocen "ni una línea".

Eduardo Zaplana, ayer, tras el Consejo de Ministros.
Eduardo Zaplana, ayer, tras el Consejo de Ministros.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_