_
_
_
_
_

CLH culmina el proceso de desinversión exigido con la venta del 10% a Oman Oil

Repsol, Cepsa y BP venden la participación por unos 130 millones de euros

Los tres principales socios de la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH (antigua Campsa), han llegado a un acuerdo con Oman Oil Company para vender el 10% de la empresa de distribución de carburantes. El precio se ha acercado a los 130 millones de euros, según fuentes cercanas a la empresa.

Con este acuerdo se culmina el proceso de desinversión exigido por el Real Decreto Ley de Medidas de Liberalización Económica aprobada por el Gobierno en el mes de junio de 2000 y que obligó a reducir su presencia a Repsol, Cepsa y BP, herederos de la antigua Campsa, y desprenderse del 40%. Repsol se ha quedado con el 25%; Cepsa, con el 15%, y BP Oil, con el 5%. Tras la entrada de Oman Oil, con el 10%, La canadiense Enbridge (25%), la portuguesa Galp (5%), China Aviation Oil (5%) y Disa (5%). Shell España ya contaba con otro 5% desde antes de que se promulgara el decreto citado para dar entrada a nuevos socios y liberalizar la compañía de distribución de hidrocarburos.

El precio de la última venta se ha estimado por compradores y vendedores sobre una misma base de proyecciones de la empresa para el periodo 2002-2010, cuyo punto de partida es el resultado obtenido en el ejercicio pasado. El haber tomado el año 2002 como referencia resulta lógico, a juicio de CLH, porque en ese ejercicio parte la nueva etapa de la empresa después de la bajada de la tarifa logística media del 9% decidida por la propia empresa.

También por una fuerte reducción de los fletes (transporte marítimo) a terceros al darse de baja cuatro buques de mayor edad y la reducción de los fondos propios llevada a cabo para dar entrada a nuevos socios en la empresa.

Según fuentes de la empresa, los mencionados ajustes en el pasado año han reducido el resultado ordinario, excluyendo los atípicos, de 167 a 113 millones. Esta cifra, sin embargo, supera el presupuesto aprobado por el consejo un 21%.

A partir del año actual, el Plan Estratégico de CLH contempla unos resultados crecientes en base a las nuevas inversiones a mayor productividad pese al descenso del precio de los servicios que presta como compañía de distribución de hidrocarburos en el mercado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_