_
_
_
_
_

Vivendi duplicó sus pérdidas el año pasado hasta 23.300 millones

Los números rojos del grupo superan el récord de France Télécom

Vivendi Universal, el segundo grupo de comunicación del mundo, ha recuperado el fatídico recórd de ser la empresa que más pérdidas ha registrado en la historia de Francia. Un día después de que France Télécom anunciara números rojos por 20.700 millones de euros en 2002, los mayores de ese país, Vivendi informó ayer de que perdió 23.300 millones en el mismo periodo, casi el doble que un año antes. El grupo ha tenido que hacer frente a depreciaciones de sus activos mayores de lo esperado.

Más información
Vivendi venderá Universal Entertainment y se centrará en las telecomunicaciones y en Canal +

Sin tener en cuenta los extraordinarios y las amortizaciones del fondo de comercio, la pérdida fue de 514 millones. Las depreciaciones se centraron en los estudios de cine Vivendi Universal y Canal Plus Francia, la división de televisión de pago. "El año 2002 ha sido extremadamente difícil para Vivendi Universal", indicó el presidente de la compañía, Jean-René Fourtou, en conferencia de prensa. Las acciones del grupo, que no pagará diviendo este año, cayeron ayer un 4,3%.

El ejercicio anterior tampoco fue fácil, a juzgar por las pérdidas de 13.600 millones que registró en 2001. La compañía está llevando a cabo un plan para sanear sus cuentas y en 2002 logró reducir su endeudamiento en 24.800 millones, hasta 12.300 millones. El siguiente paso será desinvertir. "2003 será un año de transición, con un progreso financiero y económico", explicó el presidente.

Durante el presente ejercicio, el grupo galo prevé obtener 7.000 millones por la venta de varios de sus activos, aunque Fourtou no quiso revelar qué participaciones podrían ser vendidas. "Será en 2004 cuando veamos los resultados de las actuaciones estratégicas que hemos aplicado", añadió.

Fourtou se situó al frente de la compañía en julio pasado en sustitución del dimitido Jean-Marie Messier, que transformó una empresa centenaria dedicada al negocio del agua en una rival de AOL Time Warner, el número uno de la comunicación, pero que la dejó al borde de la suspensión de pagos.

Para limpiar sus cuentas, Vivendi no descarta la venta de activos del negocio del entretenimiento en EE UU, que ha atraído la atención de "varios" socios potenciales, según dijo su presidente. Estos activos incluyen Universal Studios, productora de la película 8 millas, estudios de televisión y parques temáticos, entre otros negocios. También posee la mayor compañía discográfica del mundo, con artistas como U2 y Sting, y una división de videojuegos.

El millonario Marvin Davis, que fue propietario de los estudios de cine 20th Century Fox en Los Ángeles a principios de los años ochenta, ha ofrecido 15.000 millones de dólares por los activos de entretenimiento que Vivendi tiene en Estados Unidos, según fuentes cercanas a este empresario. Fourtou no quiso ayer hacer comentarios a este respecto.

Reducir deuda

Las pérdidas de Vivendi superan a las registradas por France Télécom, que presentó sus resultados el miércoles pasado. Ambas se enfrentan a dificultades similares: tener que revisar a la baja el valor de los activos que adquirieron durante el último boom bursátil y trabajar para reducir sus abultadas deudas.

Vivendi señaló que de los 18.400 millones de depreciaciones, 5.400 millones son de Canal Plus Francia. La filial obtuvo un resultado operativo negativo de 325 millones, frente a los 374 millones de 2001, pero prevé registrar en 2003 un resultado operativo positivo.

Desde que Fourtou preside Vivendi, la deuda se ha reducido un tercio, gracias a la venta de activos por 8.200 millones, como la editorial estadounidense Houghton Mifflin y parte de su participación en Vivendi Environnement. Cuando finalice 2003, el grupo prevé que su deuda caiga hasta 11.000 millones.

Jean-René Fourtou.
Jean-René Fourtou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_