_
_
_
_
_

Jaume Sobrequés pide "recursos extraordinarios" para reformar el Museo de Historia

El director del Museo de Historia de Cataluña, Jaume Sobrequés, pidió ayer ante la Comisión de Cultura en el Parlamento catalán una "redistribución de recursos públicos que sea más favorable" al museo que dirige para afrontar un proceso de reforma de su sede en Barcelona. Los responsables del centro quieren tener a punto dentro de este año un proyecto museográfico -que será examinado por una comisión de expertos- para desarrollarlo en 2004 e iniciar la reforma de la segunda planta, dedicada a los siglos XVIII, XIX y XX. Para ello no se prevé cerrar el espacio expositivo.

Sobrequés planea inaugurar la primera fase de la reforma, que afectará a los 2.000 metros cuadrados de exposición permanente, a finales de 2004 o principios de 2005, pero para eso necesita contar con "recursos extraordinarios". El director señaló que dictámenes encargados a expertos han puesto en evidencia "deficiencias que deben resolverse". "Los avances historiográficos, los cambios en la museografía y en las técnicas de exposición exigen un ajuste de interpretaciones", explicó Sobrequés, quien añadió que las "prisas" con las que se puso en marcha el Museo de Historia de Cataluña han causado problemas de infraestructura que precisan ahora "reformas importantes".

Sobrequés dijo que el proyecto incluye la ampliación de los contenidos del centro con hechos sucedidos en los últimos 20 años en la historia de Cataluña. "No crean que nos limitaremos a explicar los resultados electorales registrados a partir de 1980", advirtió. "Se trata de incluir los Juegos Olímpicos de Barcelona, la generalización de los avances tecnológicos, la sanidad, la educación y la revolución urbana en Cataluña".

El director del museo señaló también que quiere abrir una línea de adquisiciones para reducir el número de reproducciones en el centro. Actualmente, el museo cuenta con 500 piezas reales. Sobrequés entiende que "no tiene sentido que compremos una ánfora romana de las que venden en La Bisbal, ni que tengamos capiteles de yeso cuando hay capiteles reales almacenados en muchos centros catalanes que podrían cederlos".

El Born

Tras su comparecencia en el Parlament, Sobrequés se refirió también al proyecto para exponer en museo los restos hallados en el Born. La comisión de expertos y vecinos que trabaja en ello está "limando divergencias" sobre el contenido del futuro centro cultural para cerrar así un acuerdo antes de verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobrequés puso énfasis en el hecho de que estas divergencias "no son importantes conceptualmente" e indicó que se refieren "al volumen que debe tener cada periodo histórico, cómo mirar la ciudad medieval, hacia adelante o hacia atrás, cómo abordar el catalanismo o la guerra de Sucesión". El director destacó que hay "un acuerdo conceptual generalizado" entre las instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_