_
_
_
_
Reportaje:RELEVO EN EL GOBIERNO

A la 'reconquista' de Baleares

Jaume Matas ha favorecido su carrera electoral con ayudas a las islas desde Medio Ambiente

El ex ministro Jaume Matas aterriza hoy en Baleares como candidato del Partido Popular para batallar contra todos los partidos del pacto que lo expulsó de la presidencia autonómica en 1999 (socialistas, nacionalistas, comunistas y verdes). El PP, la fuerza más votada en Baleares -43% de votos en los pasados comicios autonómicos, y 53% en las últimas elecciones generales- registra una tendencia a la baja en las encuestas. Matas espera captar el apoyo de Unió Mallorquina, que con sus tres escaños, de los 59 que componen el Parlamento blaear, dio la presidencia al PSOE.

Matas ha trabajado mucho para no perder la imagen de poderoso. Medio Ambiente ha realizado inversiones por importe de decenas de millones en Baleares, pero arrastra una imagen controvertida a consecuencia de las imputaciones contra colaboradores de su Gobierno balear (1996-99) en dos casos judiciales -elecciones en Formentera y presunto espionaje al PSOE- y por su actuación ante la catástrofe del Prestige. Ayer, el PSOE celebró su designación porque es el rival que mejor le viene.

La recuperación del Gobierno autónomo es una obsesión para el PP y para Aznar
Más información
La secretaria de Estado de Presupuestos sustituye a Matas en Medio Ambiente

La 'reconquista' de Baleares es una obsesión para el PP y para Aznar. El PP perdió el poder que detentaba desde 1983 al obtener en las últimas elecciones 28 diputados, mientras que sumó 31 la alianza postelectoral de cinco partidos que lideró el socialista Francesc Antich.

El ministro gestor del Plan Hidrológico Nacional, hombre de confianza de Eduardo Zaplana, inicia ahora formalmente su carrera electoral, pero no parte de cero. En los casi tres años que ha sido ministro, ha viajado tres días por semana a Baleares para marcar en el PP las directrices del enfrentamiento con el Gobierno balear, de izquierdas y nacionalista, y para dejar constancia pública de las obras y ayudas que gestionaba. Su permanencia en Medio Ambiente hasta 90 días antes de las elecciones indica que Aznar le ha mantenido en el Consejo de Ministros para impulsar su proyección pública con vista a las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP de Matas intentará arañar votos a los distintos grupos del pacto multipartito que componen el actual Gobierno balear y afirmará que su gestión ha causado una crisis turística y económica, y atacará en especial la aplicación de la ecotasa, el impuesto medioambiental para turistas.

Matas lleva meses dibujando un panorama desolador de la situación en Baleares, mientras Antich sostiene que su Gobierno defiende los intereses generales por encima de "los de unos pocos". El PSOE ha colocado en un lugar destacado de su lista al consejero de Turismo, Celestí Alomar, gestor de la ecotasa.

Los partidos de izquierda incidirán en los dos escándalos políticos que impulsaron en los tribunales y que atañen al periodo en que Matas presidió el Gobierno balear (1996-99). En 2002, el Tribunal Supremo rechazó investigar al ministro por el caso Formentera, por un presunto delito electoral, y por el supuesto espionaje electrónico al PSOE. Ambos causas siguen abiertas y en trámite de juicio en los tribunales de Baleares.

"¿Qué puedo hacer para que se note en mi tierra que he sido ministro y que se aproveche la oportunidad histórica de lograr que vengan millones de euros en inversiones?", preguntó Matas en Ayuntamientos, ante la prensa y en juntas locales del PP. Al frente de Medio Ambiente, concedió ayudas para regenerar playas baleares, construir desaladoras y paseos litorales. También patrocinó restauraciones de monumentos e invirtió en compra de fincas. El PP y Matas cuidan en especial, porque pueden tener la llave para el poder, a Unió Mallorquina y a su líder, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca. Medio Ambiente trató de ganarse las simpatías de Munar y del Consell al gastar 8 millones de euros en la compra de la mansión de Raixa, a través de la Fundación Parques Nacionales.

En el Parque Nacional de Cabrera, Matas inició proyectos por importe de 15 millones. Este santuario natural tendrá dos extensiones: una pirámide-acuario y un paseo de tres kilómetros en Sa Colònia de San Jordi, donde veranea Matas, y en la Torre d'en Pau, en Palma.

Matas gestionó compras de solares en el litoral para evitar que se urbanicen, en particular en s'Algar de Portocolom, en Port d'Andratx y en varias zonas de la costa sur de Menorca, y ha adquirido un hotel para su derribo en el puerto de Sóller.

El pasado 25 de enero, el alcalde de Palma, Juan Fageda (PP), homenajeaba así a su paisano y líder: "Gracias ministro por el amor que tienes a tu ciudad". Matas acababa de firmar una ayuda de 15 millones para las obras de un nuevo parque urbano y otra subvención similar para Cabrera. El PP resaltará que Palma dispone de una gran desaladora, una depuradora, un paseo litoral en Coll d'en Rebassa y un jardín botánico gracias a la etapa de Matas como ministro. Y otros muchos municipios han recibido también ayudas gestionadas por el ex ministro. "Ha cumplido su compromiso con los hoteleros y los vecinos", proclama el PP en Felanitx, en Pollença, en Ses Salines, en Valldemossa y en Formentera, entre otras localidades.

El ex ministro ha contado en Palma con un equipo de apoyo, con relaciones públicas y agentes de prensa incluidos. Los asesores fueron contratados a través de una agencia de publicidad, Nimbus, para la empresa pública Tragsatec y la Demarcación de Costas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_