_
_
_
_
_

El mismo grupo construirá y controlará la obra de la nueva Fe

Avinco denuncia a Sanidad por otorgar a un solo grupo el proyecto y la dirección de obra

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el concurso para la construcción del nuevo hospital La Fe de Valencia, que la Consejería de Sanidad acaba de adjudicar a la constructora ACS. La asociación argumenta en el recurso que la Generalitat contraviene la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas cuando concentra en un sólo adjudicatario el proyecto, la ejecución y la dirección de las obras del nuevo hospital. "Es necesario que el que vigile sea distinto al que construye", declaró un portavoz.

Avinco, representante en la Comunidad Valenciana de la patronal estatal de ingenieros y consultores Asince-Tecniberia, lleva meses intentando convencer a la Consejería de Sanidad, que dirige Serafín Castellano, de que esta práctica -adjudicar el proyecto, la ejecución y la dirección de la obra a un sólo contratista- vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y perjudica a las empresas de ingeniería capacitadas para asumir esta tarea. En octubre de 2002, poco después de conocerse el pliego de condiciones del concurso, la asociación presentó un recurso de alzada a Sanidad, donde pedían que se separasen la dirección de la obra.

La Generalitat no respondió. Después han seguido los contactos, todos ellos sin éxito. Sanidad no ha corregido el pliego y la asociación se decidió a finales de enero a recurrirlo por lo contencioso administrativo, no en su totalidad sino en lo que compete a la segregación de la dirección facultativa. "Han obviado las normas de contratación de las Administraciones Públicas", declaró ayer el portavoz de Avinco, Francisco Ruiz de la Torre. Según el portavoz, el director de la obra representa a la Generalitat; es el que audita y certifica que la constructora cumple el presupuesto, los plazos y la calidad de la obra. "No parece que el objeto del concurso pueda encajarse, ni con calzador, en las excepcionalidades previstas en la Ley de Contratos", reza el recurso. "No hay el menor rastro de justificación argumental de tal excepción", prosigue.

Avinco ha pedido a la sección tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia que suspenda provisionalmente la concesión de la dirección de la obra en tanto se resuelve el recurso. El último contacto de Avinco con Sanidad se produjo la pasada semana, con el recurso ya presentado. La respuesta venía ayer recogida en los periódicos. Sanidad adjudicó la nueva Fe a la constructora de Florentino Pérez, ACS, que acudía al concurso en compañía de las constructoras locales Edifesa y Lubasa.

El coste del proyecto es de 300 millones de euros y la dirección de la obra representaría de un 4 a un 5% del presupuesto total, es decir unos 15 millones de euros. Al concurso se presentaron también las constructoras FCC-Necso y Ferrovial. El nuevo hospital ocupará 190.000 metros cuadrados, divididos en cinco edificios de seis plantas cada uno.

Censura del Síndic

Este caso no es aislado. Como argumenta Avinco en su recurso, el propio Síndic de Comptes, en el informe de fiscalización de las cuentas del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Consejería que dirige Serafín Castellano, correspondiente al año 1998, cuestionaba el sistema de contratación conjunta que ya se aplicó en el concurso del Hospital de La Plana. El informe de la Sindicatura manifestaba sin ambages que "la adjudicación simultánea de la dirección facultativa al mismo contratista de la obra no resulta aconsejable, porque confunde intereses diferentes que deben discurrir en paralelo hasta la terminación de la obra". Una portavoz de la Consejería de Sanidad eludió ayer cualquier comentario tras asegurar que el departamento jurídico no tiene todavía constancia del recurso.

El presidente de Avinco, Juan Broseta, pedía recientemente en una entrevista concedida a este periódico una aplicación más rigurosa de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Broseta pedía más transparencia en los concursos públicos de la Generalitat y un esfuerzo por adaptarse a la normativa europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_