_
_
_
_
_

La Comunidad ha promovido 58.500 pisos baratos en 8 años, un 16% del total de viviendas

La región ha 'crecido' en más de 355.000 casas desde 1995, cuando el PP llegó al Gobierno

Desde que asumió el Gobierno regional, en 1995, el PP ha promovido la construcción de 26.210 viviendas de precio protegido (más baratas) y tiene en marcha otras 32.339. En total, 58.549 pisos para personas con rentas bajas, una cifra que el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, enarboló ayer para declarar "cumplido" su programa de vivienda. Aun así, el 84% de las 355.755 casas construidas en estos ocho años siguen sujetas a los precios del mercado, que crecen imparables trimestre a trimestre. El presidente recordó también que el Ivima ha sacado a alquiler casi 15.000 viviendas baratas.

Más información
60.500 casas rehabilitadas y 1.500 familias realojadas

Ruiz-Gallardón se presentó ayer en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, ante un auditorio de fieles -una cincuentena de trabajadores y altos cargos de las consejerías de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y de Hacienda- y portando bajo el brazo el resumen de ocho años de gobierno en materia de vivienda. Un balance "francamente extraordinario", en su opinión. El objeto del acto era hablar de vivienda protegida, así que el presidente pasó de puntillas sobre el problema acuciante del encarecimiento del suelo, que afecta fundamentalmente -aunque no sólo- a los pisos de precio libre.

En estos ocho años, en los que la población madrileña ha crecido un 7% (el doble que la media nacional), el Gobierno regional ha firmado consorcios urbanísticos con una veintena de municipios y promovido en ese suelo la construcción de 58.549 viviendas destinadas a compradores con rentas bajas. De ellas, 26.210 ya están terminadas y entregadas a sus moradores; otras 32.339 se encuentran "en ejecución" o acaban de ser adjudicadas, pero no tienen un solo ladrillo puesto, y tendrán que esperar entre unos meses y dos años para ser habitadas. Sólo 5.157 de las 58.549 casas protegidas están en la capital. "Entendemos que la construcción de vivienda protegida es un bien social fundamental", subrayó Ruiz-Gallardón. Además, desde 1995 el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) ha levantado 14.785 pisos en régimen de alquiler para los colectivos más desfavorecidos, y tiene en construcción otros 13.302.

Las familias madrileñas dedican ahora un 49,7% de su renta a pagar el piso en el que viven. Ese dato, con ser "alto", supone una "disminución del esfuerzo de las familias", según el presidente regional, que recordó que en 1995, cuando él llegó al Gobierno, el porcentaje superaba el 53% de la renta, y que en años anteriores, como en 1992, alcanzó el 77%. Esto es fruto, según Ruiz-Gallardón, del esfuerzo paralelo del Ejecutivo, que "ha multiplicado por cuatro las ayudas a la adquisición de vivienda" (73 millones de euros) y aumentado notablemente el gasto total en vivienda (400 millones). El mandatario se felicitó también por la elaboración, en 2001, de la nueva Ley del Suelo, la "herramienta para conseguir el objetivo de abaratar el suelo", aunque no dijo que el precio del suelo sigue creciendo y que adquirir una vivienda de precio libre es cada vez más difícil para la mayoría de los ciudadanos.

La aprobación de nuevos planeamientos urbanísticos en 28 municipios (incluida la capital) y de normas subsidiarias en otros 48 ha permitido "aumentar enormemente la capacidad de suelo"; esto es, desde 1995 se ha hecho hueco para construir 546.000 viviendas. Teniendo en cuenta que en estos ocho años se han levantado 355.755 pisos en toda la región, aún queda suelo suficiente, y calificado por los ayuntamientos, para otras 190.000 casas. "Por primera vez, la Administración pública ha conseguido que el planeamiento vaya por delante del mercado", sentenció orgulloso Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_