_
_
_
_
_

Disputa en IU por el segundo puesto de la lista del Ayuntamiento

Justo Calcerrada se postula como segundo de la coalición al Ayuntamiento de Madrid

Un mes después de que el número dos en las listas de IU al Ayuntamiento, Carlos Gutiérrez, dimitiera, la coalición aún no tiene claro quién ocupará su puesto, mientras dos sectores de IU discrepan sobre quién debe ser el elegido. Un sector, el que lidera Ángel Pérez, portavoz en el Parlamento regional, asegura que la lista debe correr puesto y, por tanto, Justo Calcerrada, actual número tres, se convertirá en dos. En cambio, Fausto Fernández, coordinador general de IU y candidato a la presidencia de la Comunidad, aseguró ayer que "aún no hay nada decidido ni hablado".

Carlos Gutiérrrez presentó su dimisión de la lista el pasado 12 de enero después de que trascendiera que en 1998 fue condenado a ocho fines de semana de arresto y una multa de 8.736 euros por impago de la pensión alimenticia a su ex mujer y sus tres hijos. Gutiérrez había sido incluido en la lista como número dos al pertenecer al sector que lidera el coordinador general y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Fausto Fernández. Ángel Pérez, según un pacto entre sectores, colocaba a sus candidatos en los puestos impares, y Fernández, en los pares. Pero, tras la dimisión de Carlos Gutiérrez, el problema de los puestos en la lista al Ayuntamiento se ha reabierto.

Para la corriente de Pérez, Justo Calcerrada, actual número tres, debe pasar a ser el número dos, "ya que lo lógico es que la lista corra turno". "Ya está acordado y no ha habido ningún tipo de tensión entre los sectores. Nuestras normas internas dicen que los candidatos tienen que avanzar un puesto porque la lista ya se aprobó el pasado mes de octubre. Salvo que se celebrase un consejo extraordinario para debatir el asunto, Justo Calcerrada será, por eso, número dos en el Consistorio", afirmó ayer Luis Cabo, responsable de Comunicación de IU.

Eduardo Cuenca, número dos en la lista de la coalición al Gobierno regional, lo corroboró: "Nadie ha cuestionado en el partido que la lista tiene que correr porque es lo que se haría con cualquier candidatura". Por su parte, Justo Calcerrada explicó que, aunque aún no ha recibido ninguna comunicación oficial, "el proceso lógico es que la lista corra" y que él sea el número dos.

En cambio, Fausto Fernández evitó ayer pronunciarse sobre qué candidato tiene que ocupar la segunda posición en las listas del Ayuntamiento. "Aún no hay nada hablado ni decidido. No puedo decir ni que sí ni que no", afirmó. "Tenemos un acuerdo para no hablar de este asunto hasta que no tomemos una decisión, que tendrá que ser antes del próximo 14 de marzo, cuando celebremos el Consejo Político Regional", añadió. Sin embargo, fuentes de la dirección regional aseguraron ayer que, tras la dimisión de Gutiérrez, las intenciones de Fausto Fernández son que la lista no corra turno y que un candidato de su sector ocupe el puesto vacante, ya que Gutiérrez era de su grupo.

Nada decidido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Oficialmente no hay nada decidido. Nosotros estamos ahora inmersos en la campaña electoral. Cuando tengamos determinada la configuración de las listas, lo comunicaremos", explicó Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía de Madrid.

Fuentes próximas a Sabanés destacaron ayer el "enorme daño que estas polémicas están causando a una buena candidata y al duro trabajo de campaña que su equipo desarrolla cada día". "No hay derecho a que lo único que trascienda son estas discrepancias y se obvie el trabajo de un equipo preparado y que intenta dar soluciones para la ciudad", señalaron.

Si finalmente la coalición confirma que Calcerrada sea el segundo en la lista, los seis primeros puestos de la candidatura de IU quedarían así: Inés Sabanés, Justo Calcerrada, Concha Denche, Julio Misiego, Carmen Carvallo y Milagros Hernández. La nueva lista beneficiaría sobre todo a los tres últimos, ya que a partir del sexto puesto, según los sondeos, habrá pocas posibilidades de acceder al Consistorio.

Las candidaturas de IU para las elecciones regionales y municipales fueron aprobadas el pasado 4 de octubre después de varios enfrentamientos entre las distintas secciones del partido. Las luchas internas obligaron a cambiar las candidaturas poco después de cerrarse y quedaron fuera los sectores minoritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_