_
_
_
_
ESCENA | EL MUÑOZ SECA PRESENTA 'NO ES TAN FÁCIL'

Paco Mir, miembro del grupo El Tricicle, habla como autor

Paco Mir, el más ecléctico, inquieto, versátil y calvo de los componentes del popular grupo catalán El Tricicle, por fin ha dejado de ser mudo en los escenarios, aunque tampoco se va a poder oír su voz. Y es que el popular actor ha escrito su primera obra de teatro, No es tan fácil, que estas semanas se representa en el teatro Muñoz Seca. En la trama cuenta lo complicado que es para una pareja separarse, y para ello recurre a su desternillante humor y a la dirección de su paisano Josep Maria Mestres.

Aunque no se sabe, ésta es la segunda obra que aborda Paco Mir como autor. Pero de la primera, escrita en 1991, nadie, excepto él, sabe nada. En cambio, con la segunda, No es tan fácil, está cosechando uno de los éxitos más rotundos de su carrera. De hecho, hay montadas unas ocho puestas en escena, entre aficionadas y profesionales, de esta pieza. Y no sólo se ha visto en España (tanto en catálán como en castellano), sino también en Suecia y Uruguay, a lo que hay que sumar una producción en ciernes en Argentina: "Parece que es un montaje muy efectivo", dice Mir.

En esta ocasión, este polifacético profesional -además de actor, codirector y coautor de El Tricicle es dibujante, guionista, creador de películas, cortos, series de televisión, director de escena y otras artes- no ha querido dirigir ni interpretar. "Hace no mucho vi cómo me dirigieron unos textos cortos y me di cuenta de la importancia de que haya otra aportación distinta. Además, yo ya hago muchas cosas", señala.

El director de No es tan fácil es otro catalán de prestigio, Josep Maria Mestres, aunque el proyecto nació de la mano de uno de los tres actores del montaje, Javier Veiga, conocido por su participación como presentador en el espacio televisivo El Club de la comedia, en Canal+, y actor en la obra 5hombres.com, aunque su trayectoria en teatro es larga y sólida.

"Es lo mejor que te puede pasar, que un actor se enamore de la función", dice Mir, que no tiene más que elogios para el reparto, formado además por Pepa Zaragoza y Pepe Viyuela, conocido actor de teatro y televisión que estos días goza de una merecida popularidad en la nueva película de Javier Fesser Mortadelo y Filemón, donde encarna al segundo.

Mir habla en la obra de lo difícil que es la separación en una pareja: "En realidad no es tan difícil, la gente lo hace constantemente, lo que es difícil es dar el paso, pero, una vez dado, no hay vuelta atrás", y añade sobre la óptica en la que analiza el asunto: "El humor siempre es tragedia en el tiempo; cuando lo ves de lejos, la cosas toman otro cariz. En realidad no hay nada tan clarividente como lo que decía Boris Vian: 'El humor es la política de los desesperados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entradas: de 18 a 22 euros. Venta anticipada en taquilla y en el teléfono 902 221 622.

No es tan fácil. Teatro Muñoz Seca (plaza del Carmen, 1. Teléfono 915 232 128).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_