_
_
_
_
_

El PSE propone una fórmula de transición para resolver la transferencia del Inem

Presentará sendas iniciativas en el Parlamento vasco y en el Congreso para instar el acuerdo

Pedro Gorospe

El PSE-EE y el PSOE van a registrar dos proposiciones no de ley similares en el Parlamento de Vitoria y en el Congreso para instar a los gobiernos vasco y central a acordar, con una fórmula de transición, el traspaso de las competencias de formación y empleo, centradas en el Inem, antes de julio. El PSE adoptará más iniciativas legislativas hasta lograr que ambos ejecutivos resuelvan la cuestión, dijo ayer el diputado por Álava Ramón Jáuregui. A su juicio, la transferencia es urgente pues el desdoblamiento de servicios "y de inversiones" es ineficaz para patronal y trabajadores.

Todas las comunidades autónomas menos Euskadi, Andalucía, Ceuta y Melilla planifican su propia formación ocupacional. A estas cuatro les viene dada desde Madrid. Lo mismo ocurre en el caso de las políticas activas del Inem, es decir los contratos, demanda y oferta de empleo, además de los talleres y ayudas, ya que han sido transferidas a todas las comunidades menos a dichas cuatro.

Euskadi, que pudo ser la primera en disponer de esta competencia, ha vuelto a unirse al grupo de estas tres comunidades hasta que algún día cambie el concepto político de caja única de la Seguridad Social y se pueda desatascar el problema. El Gobierno vasco no quiere la transferencia sin las cuotas de formación ni las políticas activas sin las pasivas, es decir las cuotas de la Seguridad Social. El Ejecutivo central no transfiere ni unas ni otras porque considera que sería romper la caja única.

Desatascar el bloqueo

Los socialistas quieren romper ese atasco con una fórmula de transición: así, en el segundo punto de las dos proposiciones no de ley que van a registrar en el Parlamento vasco y en el Congreso, piden al tripartito (PNV, EA, IU) y al PP que acepten "la posible reserva de las posiciones doctrinales del Gobierno vasco respecto a la fórmula económica de transferencia de estas competencias, con el fin de facilitar un acuerdo que materialice los traspasos en el más breve plazo y en concreto antes del primero de julio de 2003".

En el País Vasco hay 30 oficinas de empleo dependientes del Inem, tres centros ocupacionales y más de 600 funcionarios del Estado. La inversión del Estado en la materia es de 230 millones de euros. Por otra parte están Langai y Egailan, dependientes del Gobierno vasco,con una asignación presupuestaria de 59 millones de euros. Son dos servicios que duplican a los del Inem y que fueron creados en su día por el propio Ramón Jáuregui en su etapa como consejero de Trabajo con el objetivo de constituise en pista de aterrizaje de una transferencia que nunca llegó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, además del problema de ineficacia que ponen de relieve los socialistas, existe una situación de agravio comparativo, ya que los 600 funcionarios del Estado cobran casi 10.000 euros menos anuales que sus homólogos en la Administración vasca. Además, sus oficinas son habituales blancos de pintadas y ataques del entorno de ETA.

El diputado socialista alavés explicó que el emplazamiento de su partido a los dos gobiernos se debe a que "les hacemos responsables de la solución de este problema". En su opinión, si el Gobierno vasco hiciera gala de un poco de pragmatismo, la fórmula propuesta lo desatascaría y "no implica renuncia a nada y permite una solución".

Debate estatutario

A juicio de Jáuregui, la sociedad vasca urge esa solución, que además debe darse "porque está escrito en el Estatuto de Autonomía". Para Jáuregui hay que retomar el debate estatutario frente al plan rupturista del lehendakari, Juan José Ibarretxe: "Los socialistas no estamos dispuestos a aceptar que el Gobierno vasco dé por muerto el Estatuto y que el Gobierno central mire al cielo. Tampoco a que los dos ejecutivos estén siempre en una discusión de soberanías enfrentadas y no hablemos del Estatuto".

Los socialistas ven debajo de ese enfrentamiento un interés partidista y electoral en el PP para situar la política de Euskadi "bajo el foco de la tensión, del enfrentamiento y de la polarización". A pesar de esa crítica, Jauregui subrayó que "quien ha alterado el tablero de la política vasca desde el punto de vista de fondo es el PNV, con su propuesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_