_
_
_
_
_

La patronal vasca pide a Aznar que cambie su política en Euskadi

Confebask reclama que se complete el Estatuto

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask), que representa a 12.000 empresas de Euskadi, ha solicitado al presidente del Gobierno, José María Aznar, que cambie su política respecto a Euskadi. El documento entregado a Aznar en el transcurso de un almuerzo celebrado hace algunos días atribuye al Gobierno una parte de responsabilidad en la fractura social vasca, al no propiciar el diálogo institucional ni completar el Estatuto.

Los empresarios vascos, que hablan a través de Confebask como un interlocutor único ante las instituciones y los sindicatos, celebraron la reunión con el presidente del Gobierno tres meses después de la cita que tuvieron con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado 9 de octubre para conocer su plan soberanista.

Confebask rechazó entonces el plan de Ibarretxe y en la Presidencia del Gobierno vasco el presidente de la patronal, Roman Knörr, afirmó que "coloca a la ciudadanía frente a la necesidad de optar por un determinado modelo de país y de encaje institucional y político que podría desembocar en la fractura y el enfrentamiento social".

Frente al presidente del Gobierno, José María Aznar, los empresarios vascos recuperaron la parte de aquel discurso en la que apostaban por el Estatuto de Autonomía como base del desarrollo económico y la paz social en Euskadi, y por el diálogo institucional como fórmula para superar un enfrentamiento político.

Según informó ayer Deia, los empresarios vascos pidieron al jefe del Ejecutivo que rompa la incomunicación y recupere "la imprescindible y necesaria" capacidad de diálogo entre instituciones y partidos. Como base de la nueva política hacia el País Vasco, pidieron a Aznar que respete las instituciones vascas, así como las decisiones y acuerdos alcanzados legal, democrática y legítimamente.

Los empresarios vascos se refieren concretamente al acuerdo sobre transferencias acordado por unanimidad en el Parlamento vasco, es decir, con los votos del PP, y que el Gobierno central no ha tomado en consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el texto entregado al presidente del Gobierno, Confebask recuerda que su petición de completar el Estatuto es reiterada, "se basa en el cumplimiento de la legalidad vigente", y además sostiene que ese cumplimiento "favorecerá la normalización democrática en Euskadi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_