_
_
_
_

La Universitat y Escola Valenciana promoverán conjuntamente el uso del valenciano

La Universitat de València y la Federació Escola Valenciana firmaron ayer por la tarde un acuerdo marco de colaboración y un convenio específico con el objetivo de promocionar conjuntamente el uso del valenciano en el ámbito educativo. El acuerdo lo suscribieron el rector de la Universitat, Francisco Tomás, y el presidente de la Federació, Diego Gómez, en un acto celebrado en el edificio histórico de la institución universitaria en la calle de La Nave de Valencia. La Universidad de Alicante también ha sucrito un acuerdo similar con la Federació Escola Valenciana.

Mediante este acuerdo, la Universitat de València se compromete a participar en las Trobades, las fiestas por la lengua que la Federació Escola Valenciana organiza todos los años y que se celebran durante varios meses en diversas comarcas valencianas. Además, la Universitat colaborará en la convocatoria y en la organización del premio escolar de literatura en valenciano Sambori, que también organiza cada año Escola Valenciana y en el que participan estudiantes de los diversos niveles del sector educativo valenciano.

La colaboración entre la Universitat de València y la Federació Escola Valenciana sellada ayer con la firma de este acuerdo comprende también la edición de material gráfico y audiovisual relacionado con las actividades de Escola Valenciana en las que participe la institución universitaria. También prevé la organización de cursos, destinados a integrantes de Escola Valenciana, sobre temas relacionados con la planificación y la dinamización lingüísticas, la comunicación oral y escrita, la elaboración de páginas web, y otros relacionados con el contenido general del convenio marco suscrito por ambas entidades.

Investigación y desarrollo

El convenio prevé la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo conjuntos entre la Universitat de València y la Federació Escola Valenciana, la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades de las dos entidades firmantes, y la organización de actividades comunes relacionadas con la promoció social de la investigación, así como el intercambio de personal por tiempo limitado.

Durante el acto intervinieron el rector y el presidente de Escola, además de Gemma Luch, del Institut Interuniversitari de Filologia, y Glòria Marcos, en representación de los enseñantes. "Si estuviéramos en una sociedad normalizada, lo que hoy se ha firmado sería algo normal entre una universidad y una organización ciudadana", dijo Lluch, quien añadió: "Pero como no lo estamos, lo que pasa es que desde el poder se censura a la Universitat y se censura y ridiculiza" a movimientos sociales y ciudadanos como la Federació Escola Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_