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Los teatros de Barcelona perdieron 134.000 espectadores el año pasado

Los últimos datos apuntan una recuperación, según la Adetca

Jacinto Antón

Los teatros de Barcelona perdieron el año pasado 134.805 espectadores con respecto a 2001 (de 2.152.885 se pasó a 2.018.080, el 6% menos), según las estadísticas presentadas ayer por la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca). No obstante este descenso y una caída en la ocupación del 2,49% (quedó en el 47,62%), la Adetca es optimista y considera que los últimos datos señalan una recuperación.

Los 45 teatros barceloneses ofrecieron 575 espectáculos (92 más que en 2001) y un total de 8.525 funciones. La recaudación fue de cerca de 40 millones de euros, casi un millón más que el año anterior. Se constata un predominio general de los espectáculos en catalán sobre los ofrecidos en castellano (280 por 131), aunque en 2002 se produjo un descenso del 24% del público de los espectáculos en catalán (821.437 espectadores) y un aumento del 27% del que asiste a espectáculos en castellano (608.236), algo que la Adetca considera puramente coyuntural y dependiente sólo del idioma de los espectáculos de más éxito.

Pese a reconocer que la temporada 2001-2002 "ha sido floja", el presidente de la Adetca, Daniel Martínez, señaló que la recuperación de público en el último cuatrimestre de 2002 ofrece una sólida base para el optimismo, confirmada, dijo, por los datos provisionales del mes en curso, que muestran un aumento del 27% de los espectadores de pago con respecto a enero del año pasado y un aumento de la ocupación que la sitúa en el 61%.

La Adetca señala que la adopción desde octubre de medidas tendentes a acabar con las entradas gratuitas (que han descendido el 25%) ha llevado a que finalmente sólo se hayan perdido en realidad 34.000 espectadores de pago en 2002.

Como motivo de la caída del número de espectadores de 2002 Martínez adujo que "seguramente los responsables de la programación de los teatros de Barcelona han fallado y, en cambio, ahora están acertando". El portavoz de la Adetca dijo no comprender por qué los musicales, pese a ser un género en el que Cataluña parece estar por delante en España, no acaban de funcionar con el mismo éxito que en Madrid. "No lo entendemos", lamentó. A juicio de Martínez, no existe un perfil discernible de espectáculo de éxito y el teatro sigue teniendo un alto factor de aventura y riesgo.

Los espectáculos más vistos en 2002 fueron Una nit d'òpera, de La Cubana (100.829 espectadores); Sit, de Tricicle (56.548 y el 99,60% de ocupación); los musicales Notre Dame de París (53.549) y Gaudí (52.077), aunque ambos con bajos porcentajes de ocupación, en el Barcelona Teatre Musical (36,43% y 32,51% del aforo, respectivamente); Rubianes solamente (50.725, con una ocupación del 99%), y Poe, de Dagoll Dagom (42.955).

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Los teatros con mayor número de espectadores fueron el Liceo (283.691), el Victòria (190.786), el Tívoli (144.902), el Poliorama (114.254) y el Barcelona Teatre Musical (112.711). La sala Muntaner fue la que logró más público de las salas alternativas (24.027 espectadores). El teatro Goya registró una ocupación muy baja, 24,58%, y el Novedades el 31,19%. El Lliure estuvo por encima de la media, con el 53,13%. El Liceo tuvo el 92,94%.

Martínez señaló que la Adetca estudia con el director del Festival de las Artes formas de colaboración con el Fòrum 2004, con la idea de "lograr alguna inversión en espectáculos que sin ella no se podrían producir".

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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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