_
_
_
_

Anulada la sanción a un juez por retraso en tramitar procesos

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha anulado la sanción de suspensión por cinco meses al magistrado Rafael Botella García-Lastra por retraso injustificado en la tramitación de procesos, ya que el anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) omitió el trámite de audiencia antes de sancionarle.

El instructor del expediente al magistrado propuso una multa de 100.000 pesetas por falta grave, pero la Comisión Disciplinaria elevó al Pleno la propuesta de suspensión de cinco meses por falta muy grave, que fue la finalmente impuesta.

El Supremo ha aceptado parcialmente ahora el recurso del magistrado, que alegó que la sanción de mayor gravedad que se le impuso se realizó sin darle el preceptivo trámite de audiencia.

Sin embargo, el Supremo rechaza declarar la "nulidad radical" de la sanción ante las "voluminosas actuaciones de comprobación de los hechos" y dado que de "la instrucción y tramitación en general regular y cuidadosa" sólo se omitió un trámite, aunque de evidente trascendencia. La anulación de la sanción obliga al actual CGPJ a adoptar la que estime conveniente, con observación del trámite omitido. Entretanto, el juez cobrará los sueldos que había dejado de percibir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_