_
_
_
_

Asaja da su apoyo a la propuesta de reforma del subsidio agrario de Zaplana

Camps dice que el acceso a pensiones no impedirá el acuerdo

La asociación agraria Asaja expresó ayer al secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, su apoyo a la propuesta de reforma del subsidio agrario planteada por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, mientras el responsable gubernamental aseguró que el acceso a la pensión de jubilación de los beneficiarios no será un obstáculo para llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Tras una reunión mantenida entre los dirigentes de ASAJA-Sevilla y el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps reiteró las palabras de ayer del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en el sentido de que "si el problema para cerrar un acuerdo es el acceso a una pensión de jubilación para los trabajadores que estarán en el nuevo sistema agrario, las posiciones pueden estar muy cercanas y hay más motivos para pensar más en el acuerdo que en el desacuerdo".

Las reticencias de Comisiones Obreras y UGT se centran en el carácter, contributivo o no contributivo, que se va a dar a las prestaciones para los trabajadores agrarios en la nueva reforma del gobierno. Camps reiteró que cuando el Ministerio tenga cerrada su propuesta sobre la reforma del subsidio agrario se la hará llegar a los sindicatos, a las comunidades autónomas andaluza y extremeña y a otras organizaciones y dijo que podría estar redactado el decreto de reforma a finales de la próxima semana.

Sobre la negativa del presidente andaluz, Manuel Chaves, de volverse a reunir con el ministro de Trabajo, Gerardo Camps dijo que la intención de Zaplana era volver a tener otro encuentro con Chaves y con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para mantenerlos al tanto de los contactos que ha tenido el Gobierno durante las últimas semanas con las distintas organizaciones acerca de la reforma del subsidio.

No obstante, el secretario de Estado respetó la decisión de Chaves y de Ibarra de no volverse a reunir otra vez tras el encuentro del 4 de enero hasta que no está cerrada la propuesta.

Gerardo Camps se comprometió con Asaja a presentarle la propuesta una vez cerrada y para ello la patronal agraria se entrevistará con el ministro Zaplana la próxima semana, previsiblemente en Sevilla, según informó el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serra explicó que apoyan la propuesta del Gobierno porque recoge muchos de los planteamientos de la patronal agraria, si bien expresó su preocupación por el sobrecoste que supondrá para los empresarios el encarecimiento del sistema como consecuencia del paso al sistema contributivo. Sobre este aspecto, Serra indicó que el secretario de Estado no les ha especificado detalles, si bien añadió que les ha garantizado el mantenimiento del régimen especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_