_
_
_
_
_

Adiós a la gasolinera de Atocha

Una de las gasolineras más conocidas de Madrid, situada en el paseo del Prado frente al Jardín Botánico, desaparecerá próximamente de ese lugar próximo a la glorieta de Atocha, según un convenio de permuta presentado en la Comisión de Urbanismo. El traslado de la gasolinera se hizo público en julio pasado y está vinculado al proyecto de la Fundación La Caixa para instalar la sede de Caixafórum Madrid en la antigua Central Eléctrica del Mediodía, situada en un edificio industrial junto a la estación de servicio, entre las calles de Almadén y Alameda.

El traslado de la gasolinera ha sido una propuesta recurrente cada vez que se plantea la reforma del paseo del Prado, pero el Ayuntamiento ha decidido impulsar ese medida concreta antes de que se apruebe el plan especial que dará cuerpo a la reforma del eje Prado-Recoletos.

La desaparición de esa instalación permitirá convertir los 463 metros cuadrados que ahora ocupan los surtidores de gasolina y un túnel de lavado de coches en un espacio público que, además de dotar a la zona con una pequeña plaza, hará visible la sede de Caixafórum desde el paseo del Prado.

El convenio de permuta establece que los actuales propietarios de la gasolinera recibirán un terreno para instalar su negocio en un solar ubicado en la Gran Vía de Hortaleza, junto a la M-40. El terreno tiene 3.112 metros cuadrados.

Los técnicos de Urbanismo han tasado esa parcela municipal en casi 7,1 millones de euros (1.180 millones de pesetas), mientras que el valor de la gasolinera se ha cifrado en 7,8 millones. Para igualar el valor de los dos bienes que se permutan, Urbanismo abonará en metálico 781.316 euros a la sociedad Honorio Fernández, SL, propietaria de la estación de servicio.

Vinculado asimismo con la reforma del paseo del Prado, la comisión de Urbanismo acordó ayer encargar a Carlos Rubio Carvajal, ganador de un accésit del concurso convocado para remodelar ese entorno de la capital, la redacción de un plan espacial para el ámbito Delicias-Méndez Alvaro-Daoiz y Velarde. La redacción de ese plan costará 110.000 euros y en esa zona está previsto, según explicó Ignacio del Río, edil de Urbanismo, ubicar un museo, aunque no concretó de cuál se trataría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Río reconoció asimismo que la Gerencia de Urbanismo está negociando el traslado de la gasolinera ubicada frente a la estación de Atocha, entre el paseo de la Infanta María Cristina y la avenida Ciudad de Barcelona. Sobre las dificultades para llevar a cabo ese traslado, Del Río afirmó que la concesión para la estación de servicio concluye en el plazo de ocho años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_