_
_
_
_

El precio de la vivienda creció un 14,7% el año pasado, la mayor subida desde 1989

La Sociedad de Tasación pronostica un aumento en torno al 5% para este año

La vivienda se hizo más inasequible aún en 2002. El precio medio de los pisos nuevos en las capitales de provincia creció un 14,7%, la mayor subida desde 1989, desmintiendo así todas las previsiones realizadas a comienzos de año que auguraban una desaceleración del coste de este bien esencial, según el estudio de Sociedad de Tasación, que pronostica que los precios continuarán subiendo este año en torno al 5%. El buen momento económico, el desvío del ahorro familiar y de la inversión en Bolsa hacia el sector inmobiliario y los bajos tipos de interés explican la subida.

Más información
Pendientes del pacto

En 2000, el precio de la vivienda nueva subió un 12,5%, y en 2001 un 8,9%. Tras estos fuertes incrementos, todos los expertos del sector y servicios de estudios, tanto oficiales como privados, pronosticaron que en 2002 los precios seguirían subiendo pero a un menor ritmo, ya que el boom inmobiliario había tocado techo. Pero todos se equivocaron.

Según los datos presentados ayer por la firma especializada Sociedad de Tasación, el pasado año los precios no sólo no se moderaron sino que experimentaron la mayor subida desde 1989, multiplicando por siete la inflación prevista por el Gobierno (2%), y duplicando con creces la previsión realizada por la propia firma a comienzos de 2002 que estimó entonces que la subida sería del 6%.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva en capitales de provincia se situó a finales de diciembre en 1.667 euros, es decir, que un piso de 100 metros cuadrados cuesta 166.700 euros.

El presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, justificó este incremento en dos razones: una natural, propia del mercado inmobiliario, basado en el fuerte tirón de la demanda como consecuencia del crecimiento económico y los bajos tipos de interés; y, otra, externa al sector, como el desvío de inversiones procedentes de la renta fija o la Bolsa hacia la compra de pisos.

En efecto, la caída de la Bolsa en 2002 (-28,1% del Ibex) y la baja retribución de la renta fija, ha provocado que un ingente flujo de fondos aún no cuantificado se haya desviado a la adquisición de inmuebles como producto de inversión sin que tenga como destino final el propio de habitar la vivienda, lo que alimenta el fenómeno de la especulación.

Por encima del IPC

La vivienda ha subido ininterrumpidamente desde 1993. Sin embargo, y según destacó De Pablo, la diferencia es que entre 1991 y 1996 el aumento (9,5%) estuvo por debajo de la inflación, mientras que desde 1997 los precios de la vivienda han crecido un 66% frente a un aumento del 18% del IPC.

Para 2003 las cosas no irán mucho mejor. Una vez más los pronósticos apuntan a que se ralentizará el incremento pero el nivel de los precios alcanzado es tan alto que el esfuerzo que deben soportar las familias para adquirir una vivienda (el porcentaje de la renta que dedican a pagar la hipoteca) volverá a repuntar.

Según Méndez, los precios crecerán este año dos o tres puntos por encima de la inflación, que se estima en un 2% según la previsión oficial del Gobierno. Los primeros indicios de esa desaceleración relativa de los precios se observan en el hecho de que en el último trimestre las promotoras siguen vendiendo el mismo número de viviendas pero tardan más en colocarlas.

Las previsiones apuntan también a que en 2003, la oferta de vivienda nueva se mantendrá aunque será menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y encarecimiento del suelo.

El informe presentado ayer por Sociedad de Tasación se fundamenta en datos de 317.500 viviendas de diferentes tipos, tamaños y ubicaciones, tanto de capitales de provincias como de otras ciudades.

En cuanto a las capitales de provincia, todas ellas han registrado aumentos superiores al 5% respecto a 2001: en 21 capitales, los precios medios han aumentado por encima del 15%; en 20 capitales el aumento se ha situado entre el 10% y el 15% y en las 9 capitales restantes han aumentado sus precios medios entre el 5 % y el 10%.

Las capitales que más sufrieron el incremento de precios han sido Sevilla (22,1%), Málaga (21,5%) y Castellón (21,4%). Por el contrario, los menores incrementos se han registrado en Santa Cruz de Tenerife (6,3%), Oviedo y Tarragona (un 7,9% ambos).

Ciudades más caras

En cifras absolutas, las capitales con precios más altos son Barcelona (2.508 euros por metro cuadrado), San Sebastián (2.475 euros), Madrid (2.448 euros) y Vitoria (2.339 euros), y las más baratas Badajoz (803 euros), Huesca (871 euros), Lugo (874 euros) y Cáceres (893 euros).

En las principales ciudades que no son capitales de provincia los incrementos también han sido considerables: en las 50 de más de 50.000 habitantes el precio medio se ha situado en 1.126 euros por metro cuadrado, un 13%; en las 70 poblaciones analizadas de más de 25.000 habitantes, la subida fue del 13,7%, hasta 981 euros por metro cuadrado; y en las 200 poblaciones analizadas de menos de 25.000 habitantes la subida ha sido del 14,8%, hasta 935 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, Cantabria registró el mayor incremento con un 20,7%, seguido de Andalucía (19,5%), Madrid (18,5%), Extremadura (18,4%) y Murcia (17%). Por el contrario, los menores incrementos se registraron en Asturias y Baleares, con el 7,9% en ambos casos; y por delante de Canarias, Navarra y Cataluña, con subidas por encima del 9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_