_
_
_
_
_

El Parlamento regional tendrá en 2003 nueve diputados más que en la actual legislatura

El Ayuntamiento de Madrid pasará de 53 a 55 concejales por el nuevo padrón

El Parlamento regional tendrá un total de 111 diputados frente a los 102 que hoy ocupan su escaño en la Cámara de Vallecas. El aumento de la población en la región, reflejado en el padrón municipal de enero de 2002, ha hecho subir el número de parlamentarios, igual que ha elevado a 55 los concejales de Madrid, frente a los 53 que hoy conforman el concejo. La Asamblea, hasta que llegue el momento de aumentar sus escaños en las elecciones de mayo, tendrá que tramitar -y con probabilidad- aprobar siete leyes en escasos 30 días de trabajo parlamentario.

El nuevo padrón municipal, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre, da un total de 5.527.152 habitantes a la región de Madrid. Esta cifra hace que, si se toma como base este padrón, el número de diputados aumentará a 111. Eso es así porque a cada 50.000 habitantes le corresponde un parlamentario. Los restos de esta operación matemática suman un diputado siempre que superen los 25.000, caso que se da en la Comunidad madrileña.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, también se verá aumentado el número de concejales, que pasa de 53 a 55. La legislación marca que las capitales de más de 100.000 habitantes tienen 25 concejales. A partir de esta cifra, se suma un concejal más por cada 100.000 habitantes. Madrid, según el padrón de 1 de enero de 2002, tiene una población de 3.016.788 vecinos, con lo que sus concejales subirían de los 53 actuales a 55. Todo ello, siempre que se decida tomar como base los datos publicados en el BOE de 28 de diciembre de 2002.

Pero mientras tanto, los 102 diputados de la Asamblea que hoy tienen su acta de parlamentario han de debatir un total de siete leyes, que habrán de ser aprobadas antes de que acabe la actual legislatura. Se trata de la ley de Desarrollo del Pacto Local, la ley de Administración Local, la ley de Residuos, la ley del Impuesto sobre Depósito de Residuos, la ley de Cajas de Ahorros, la ley de Servicios Sociales y la ley de Protección de la Familia que, aunque no ha entrado en la Asamblea por encontrarse pendiente del informe preceptivo del Consejo Económico y Social, es previsible que será aprobada antes que acabe el curso parlamentario.

La mayoría de estas leyes ha sido rechazada por la oposición (IU y PSOE), con lo que, como suele ser habitual, terminarán por ser aprobadas con la fuerza de los votos del PP que hoy cuenta con una holgada mayoría (55 de los 102 escaños que forman la Asamblea). El PSOE tiene 39 diputados e IU, 8.

Las próximas semanas serán ricas en legislación. Sólo habrá seis plenos, si se mantiene la norma de que la última semana de cada mes es inhábil, y en ellos habrán de debatirse las siete leyes pendientes. Los parlamentarios madrileños se marcharon de vacaciones el pasado 20 de diciembre y volverán el lunes 3 de febrero de 2003. Pero no les dará tiempo a añorar sus vacaciones porque su trabajo quedará interrumpido a finales de marzo o primeros de abril, ya que las elecciones son el último domingo de mayo. Se trata de impedir el que se utilice el Parlamento para fines electorales o partidistas. Al contrario que en el Congreso, la Asamblea no se disuelve y, en teoría, los parlamentarios lo siguen siendo hasta que haya nuevos electos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo más probable es, pues, que la Mesa de la Asamblea decida suspender los trabajos a finales de marzo. Sus señorías, pues, tendrán 31 días de trabajo si se descuenta la última semana no hábil, los sábados y domingos y la festividad de San José. Lo cual no deja de ser curioso: en proporción, los diputados van a hacer más tarea legislativa en 30 días que en los cuatro años de su mandato. Un total de 54 leyes fueron aprobadas por los parlamentarios madrileños y se llevaron a cabo 14.823 iniciativas, entre proyectos de ley, proposiciones de ley y no de ley, interpelaciones, mociones, comparecencias, preguntas y peticiones de información. O dicho de otra manera, en cuatro años, y suponiendo que pudiera hacerse una media matemática con las iniciativas, a cada parlamentario le corresponden 137 iniciativas a lo largo de sus cuatro años. Es decir, algo menos de tres en un mes.

De todas estas iniciativas, las preguntas escritas se llevan la palma en cuanto a número: 6.505. Sólo durante el año 2002 los diputados hicieron 1.416 preguntas para contestación escrita por el Gobierno regional. Y en total, en este año que acaba se llevaron a cabo 3.748 iniciativas parlamentarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_