_
_
_
_
_
Reportaje:

El precio de la risa

La décima temporada de 'Friends' costará más de nueve millones de euros por capítulo

Tras meses de dudas y negociaciones con la cadena NBC, el sexteto protagonista de Friends ha dado el "Sí, quiero" a la décima temporada de la comedia más exitosa de la televisión estadounidense en la actualidad y, a juzgar por los comentarios de sus fans, de la historia. Eso sí, a un buen precio: por cada episodio, la NBC pagará a la productora Warner Bros. algo más de nueve millones de euros, tres más que la anterior temporada; de los cuales más de seis van a parar, en reparto equitativo, a sus protagonistas. Friends se convierte así en la telecomedia más cara de la historia. En series sólo le supera Urgencias (también de la NBC), que cuesta 13 millones por episodio, pero dura el doble, una hora, frente a los escasos 30 minutos de los amigos neoyorquinos. Mientras, en España, las tarifas oscilan entre los 360.000 y los 600.000 euros.

Friends atraviesa en EE UU el ecuador de su novena temporada -en España, Canal + emite la octava los domingos a las 22.30-, que se anunciaba como la última por la negativa de sus protagonistas -Jennifer Aniston (Rachel), Lisa Kudrow (Phoebe), David Schwimmer (Ross), Matt LeBlanc (Joey), Courtney Cox (Monica) y Matthew Perry (Chandler)- a seguir explotando el filón. La negociación se ha alargado durante meses en un tira y afloja dominado por el método "Fuenteovejuna, todos a una" de los actores que, liderados por la más experimentada, Lisa Kudrow, insistieron que debían cobrar por igual. Sólo las dudas de Jennifer Aniston, cuya carrera cinematográfica va mucho mejor que la del resto de sus compañeros, y las ganas de ser madres de la misma Aniston -pareja de Brad Pitt- y de Courtney Cox parecían resquebrajar la unidad de acción. El último escollo fue el número de episodios a grabar; en el acuerdo se especifica que se harán 18 entregas, seis menos de lo habitual. Y así cada actor ingresará, al final del curso televisivo, 20,5 millones de euros. Curiosamente, el negocio para la cadena y para la productora no se concreta en la emisión de cada capítulo. La NBC recupera lo invertido con el tirón de audiencia que supone la serie y la subsiguiente subida de tarifas generales de publicidad; Warner Bros., con la venta a otras emisoras nacionales e internacionales de las temporadas ya estrenadas.

En cuanto a los premios, la serie (segunda favorita de los estadounidenses tras CSI y muy igualada con Urgencias) no ha sido, sin embargo, muy apreciada por la crítica, que la considera algo ñoña. Nunca ha ganado un Globo de Oro tras seis candidaturas (el próximo 19 de enero aspira a los galardones a la mejor serie, al mejor actor -Matt LeBlanc- y a la mejor actriz -Jennifer Aniston-) y sólo ha logrado cinco Emmys: a la mejor telecomedia; a la mejor actriz cómica, para Aniston y para Kudrow; a Bruce Willis por un papel secundario, y a Michael Lembeck, director de algunos de los mejores episodios.

Tras el acuerdo de Friends, ahora la presión se traslada a la continuidad de Los Soprano, la serie dramática de más éxito en la televisión por cable: la HBO intenta que David Chase, el creador de las desventuras de los mafiosos de Nueva Jersey, escriba la quinta temporada. Pero Chase se niega a eso y a redactar guiones para unos hipotéticos telefilmes que prosiguieran con la vida de Tony Soprano y sus muchachos. Al contrario que los creadores de Friends, David Crane y Marta Kauffman, que han asegurado que escribirán cuanto sus chicos quieran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_