_
_
_
_

TVE se propone eliminar programas inadecuados para un canal público

La cadena mantiene en 2003 'Noche de fiesta' y 'Ésta es mi historia'

Rosario G. Gómez

Televisión Española se propone para el próximo semestre sustituir los formatos y contenidos que no respondan a los criterios que deben presidir una televisión pública, siguiendo la línea abierta con la reciente supresión de Tiempo al tiempo. Sin embargo, en la programación de 2003 figuran espacios como Noche de fiesta, criticado duramente por el Consejo de Administración por considerarlo impropio de una televisión pública.

Las críticas de los consejeros (tanto representantes del PSOE como del PP) hacia determinados "programas basura" han caído en saco roto. Televisión Española conserva en la programación del primer semestre de 2003 espacios que han sido diana de las protestas. Uno de ellos es Noche de fiesta, definido por los directivos de la cadena como "un programa de diversión y entretenimiento", mientras que algunos consejeros tildan el espacio dirigido por José Luis Moreno de "chabacano, grosero y machista". Cuestionan especialmente los continuos desfiles de lencería y los "sainetes trasnochados" que lo aderezan.

En la nueva parrilla aparecen igualmente los programas de testimonios Ésta es mi historia y Cerca de ti. El primero da voz a sanadores, curanderos y videntes y plantea debates del siguiente calado: "¿Asumen los hombres su responsabilidad en el hogar?". Vocales del consejo de RTVE sostienen que este espacio no es precisamente un "modelo" de televisión pública.

Las líneas generales de programación, que deberán ser aprobadas por el consejo de administración, anuncian la "valoración y sustitución de formatos y contenidos que no se adecuen a una reconfiguración de la oferta de televisión pública", así como "un continuo perfeccionamiento" a la hora de destinar recursos económicos para la producción de programas.

Además, TVE avanza que la programación prestará atención preferente al desarrollo de la campaña electoral previa a los comicios autonómicos y municipales del próximo 25 de mayo. También se prevé la puesta en antena de Europa 2003, enfocado a analizar la actualidad comunitaria y el proceso de ampliación de la Unión Europea.

Documentales y programas divulgativos encontrarán una mejor ubicación. El objetivo es incorporar esta oferta al horario de máxima audiencia de La Primera. En esa línea, TVE estudia la compra de las superproducciones Futuro salvaje y La odisea de las especies. La primera refleja, mediante tecnología en tres dimensiones, la evolución del planeta desde hace millones de años. La segunda aborda la evolución del homo sapiens.

Dentro de las producciones propias destacan los documentales sobre José Iturbe, Max Aub y Maria Callas y las series Capitales culturales europeas, Cuadernos de paso, Ciudades para el siglo XXI, Elogio de la luz, Mata-Rangi III, Mujeres en la historia, Otros pueblos, Tras los pasos de... Parques naturales y Frontera límite.

Pero el proyecto más ambicioso es Historia de España, un recorrido que tiene como punto de partida la formación de la península Ibérica y llega hasta nuestros días. Y para poner a prueba el poso que dejan los documentales en la audiencia se emitirá ¡Éste es mi planeta!, un espacio que combina conocimientos con la mecánica propia de los concursos.

'Operación Triunfo' en RNE

La principal novedad en Radio Nacional para el segundo semestre es la referencia diaria al concurso de TVE Operación Triunfo como una fórmula para reforzar las "sinergias" entre la radio y la televisión estatales. También ganará peso la información sobre el proceso de ampliación de la UE con el nuevo espacio Más Europa, patrocinado por la Comisión Europea. Radio 5 dedicará la medianoche al análisis de la actualidad dentro de En clave de 5. Esta cadena se plantea como objetivo superar el millón de oyentes y trasladar los contenidos a Internet.

Miguel Ángel Tobías y Mabel Lozano compartieron <b></b><i>Noche de fiesta.</i>
Miguel Ángel Tobías y Mabel Lozano compartieron Noche de fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_