_
_
_
_
_

Tres empresas con los mismos socios realizan trabajos para las exposiciones de la Generalitat

Valsatrans, dedicaba al transporte de obras de arte, triplica sus ingresos en cuatro años

Ferran Bono

La Consejería de Cultura y el Consorci de Museus, dirigido por la subsecretaria general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, trabajan con diversas empresas valencianas en la organización de exposiciones de arte. Entre las dedicadas al transporte de obras de arte destacan Valsatrans y Logística del Arte, que comparten directivos, socios y administradores y fueron constituidas e inscritas en el registro mercantil en 1995 y 1999. La primera ha multiplicado casi por tres sus ingresos desde 1997 a 2000. El mismo equipo directivo tiene la agencia de viajes Sakvitur, constituida en 1994 e inscrita en mayo de 1995, que fue la coordinadora de la Bienal de Valencia, organizada en el 2000 por la Generalitat.

Consuelo Ciscar, subsecretaria de Promoción Cultural, señaló que el Consorci trabaja principalmente con Valsatrans y Logística del arte y también con Viguer en el transporte de obras de arte, por una cuestión de eficacia y "experiencia". Explicó que muchos artistas y coleccionistas exigen trabajar con determinadas empresas para prestar su obra. "Por ejemplo, Calatrava con Valsatrans", apuntó la subsecretaria general, quien recordó que quedaron muy satisfechos la primera vez que trabajaron con las empresas. Ciscar aseguró desconocer que Valsatrans y Logística del Arte cuentan con los mismos socios y administradores (Enrique Martínez Murillo, Begoña Martínez Murillo y Dolores Martínez Murillo, familia con experiencia en el sector de los transportes), así como el hecho de que la primera inició sus actividades poco antes de las elecciones autonómicas de mayo de 1995, y la segunda en 1999. Defendió la elección de las mismas, entre otros motivos, por el objetivo de potenciar las empresas valencianas, en este caso de transporte de obras de arte. "Y también en las empresas que hacen los catálogos", añadió, en relación con la organización de exposiciones autonómicas e internacionales que se han multiplicado desde la creación del Consorci de Museus.

En cualquier caso, Ciscar subrayó que este organismo contrata con un amplio abanico de empresas y no sólo con las indicadas, si bien reconoció que son las más utilizadas, como ponen de relevancia los propios catálogos de las exposiciones, donde consta el transportista. Desde la consejería de Cultura se añadieron más tarde algunos nombres de estas empresas como Free (que trabaja sobre todo con el Museo de Bellas Artes de Valencia) TTI, SIT, Mapa o Manipulación del Arte.

Valsatrans pasó de tener unos ingresos de 833.044 euros en 1997 a 2.436.396 euros en 2000, según consta en el registro mercantil. Logística del Arte, que se constituyó en 1999 con el mismo objeto social que la anterior y con los mismos socios y gerentes, obtuvo en 2000 unos ingresos de 849.9000 euros y al año siguiente de 1.034.707 euros, de acuerdo con los datos depositados en el registro. En un informe comercial, Valsatrans y Logística del Arte al Consorci señalan entre sus clientes a diferentes instituciones y particulares. Estas dos empresas comparten un bajo en Valencia con la agencia de viajes Sakvitur, que también ha incrementado su facturación en los últimos años. Sakvitur fue la coordinadora de viajes de la Bienal de Valencia de 2000, cuyo director de programación fue Tomás Ruiz, hombre de confianza de Ciscar. Ruiz es actualmente el gerente de la fundación que organiza el Encuentro Mundial de las Artes, financiado y auspiciado por la Generalitat, además de asesorar al Consorci de Museus, si bien no tiene ningún cargo en este organismo.

El Consorci de Museus, una entidad participada por la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, no contrata este tipo de servicios de transporte mediante un concurso público, sino directamente, porque o bien las cuantías no le obligan a ello, o bien por razones como imperiosa urgencia u otras contempladas en la legislación. De otro modo, no habría "el dinamismo" necesario para afrontar el volumen de trabajo en la organización de exposiciones, señaló Ciscar. El presupuesto del Consorci de Museos asciende para el año 2003 a 5,2 millones de euros. La Generalitat aporta la mayor parte de la financiación. No obstante, dado su carácter institucional mixto, el organismo creado en marzo de 1993 no está sujeto a la auditoria de la Sindicatura de Comptes. Desde hace unos años, cuenta con un auditor interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_