_
_
_
_
_

El PSOE espera que el Vaticano que "ponga orden" en Cajasur y acabe con la "sinrazón" de Castillejo

Moreno cree que el PP "ha quedado en evidencia" tras la nota del obispo de Córdoba

Ginés Donaire

El PSOE andaluz trasladó ayer, en boca de su vicesecretaria general, María del Mar Moreno, un mensaje nítido a la jerarquía eclesiástica en relación a la polémica suscitada en torno al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo. "Roma y el Vaticano deben poner orden en Cajasur", recalcó Moreno en alusión a los encuentros que Castillejo está manteniendo con las más altas instancias de la Iglesia. La número dos del PSOE manifestó que las autoridades del Vaticano "no tienen más remedio que optar entre la razón jurídica y moral del obispo de Córdoba y la sinrazón de Castillejo".

Más información
El presidente de la caja moviliza a trabajadores y directivos contra el obispo

En un encuentro informativo mantenido en la sede del PSOE de Jaén, donde presentó junto al candidato socialista a la alcaldía de la capital, Marcos Gutiérrez, la estrategia local de la Segunda Modernización, María del Mar Moreno animó a las autoridades de la Iglesia en Roma a "tomar partido" y apostar por "la democracia y la normalidad en las relaciones institucionales entre Cajasur y el resto de Administraciones democráticas", frente a "las tensiones y escándalos" que en las últimas semanas han salpicado al cura Castillejo.

El presidente de Cajasur tiene previsto regresar hoy a España tras haber permanecido todo el día de ayer en Roma, entrevistándose con distintas autoridades de El Vaticano, informa Europa Press. Fuentes de la caja citadas por la agencia destacaron el buen tono y "clima de diálogo" con el que se han desarrollado las conversaciones de Castillejo con las autoridades vaticanas, con las que abordó la crítica situación generada en Cajasur después de que el obispo de Córdoba, Javier Martínez, desautorizase en una nota pública al presidente de la entidad.

En la nota, Martínez tildó de "escandalosa" la póliza millonaria que la caja ha suscrito en favor de Castillejo y censuró sus actos de desobediencia al decidir que Cajasur se acoja a la Ley Financiera para escapar de la tutela de la Junta de Andalucía.

"Estrés innecesario"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por estos acontecimientos Moreno cree que el presidente de Cajasur "está sometiendo a la entidad a un estrés innecesario que no persigue más que un proyecto personalista y una alianza extraña con el PP".

Precisamente, la dirigente socialista arremetió duramente contra los populares, a los que acusó de haberse quedado "aislados" y "tan enfrentados a todos como el propio Castillejo". A su juicio, la nota del obispo "ha dejado en evidencia" a los populares. "El PP debería sonrojarse por el apoyo radical a Castillejo", subrayó Moreno, quien añadió a continuación que los dirigentes andaluces del PP intentan ahora "quitarse de en medio". "Pero ya han quedado", remarcó, "como un partido oportunista al intentar aprovecharse de una situación que incluso ha quedado descalificada por la propia jerarquía eclesiástica".

La vicesecretaria general del PSOE andaluz confirmó que la minoría de bloqueo en la Asamblea General de Cajasur del próximo día 28 es una de las opciones que su partido maneja para intentar frenar la reforma de estatutos auspiciada por el presidente de Cajasur. Los socialistas necesitan un tercio de la Asamblea para bloquear estos estatutos (53 consejeros sobre un total de 160).

Sin embargo, recordó que el principal frente abierto es el recurso de inconstitucionalidad que se presentará a la Ley Financiera por invasión de competencias. "Cada paso de Castillejo va a tener respuesta jurídica y política del PSOE y de la Junta", advirtió Moreno, que quiso desligar de esta polémica al resto de personas que forman Cajasur. "Que nadie se equivoque: Cajasur no es Castillejo. Es también sus empleados, sus directivos y sus impositores", enfatizó. De igual forma, Moreno pidió que no se vea al PSOE como el único frente opositor de Castillejo. "No se puede simplificar la polarización entre Castillejo y el PSOE", dijo, para recordar que el cura "está enfrentado también a muchas instituciones y a todos los que tienen sentido común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_