_
_
_
_

Maragall revela que le pidió a Zapatero que aceptara reunirse con Artur Mas

El 'conseller en cap' prevé explicar al líder del PSOE su propuesta de nuevo estatuto

Tras un año de prolongada espera, Artur Mas verá cumplido su deseo de reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero para explicarle su propuesta de un nuevo estatuto para Cataluña. "Parece que ha habido un cambio de actitud", se felicitó ayer el conseller en cap desde Ginebra. El artífice de que se celebre la entrevista no es otro que Pasqual Maragall. "Pasado el tiempo y como de Mas no hablaba nadie, yo le dije a [Zapatero]: 'Hombre, quizás lo podrías recibir algún día", reveló ayer el líder del PSC en TV-3. La reunión, no obstante, será a principios de 2003.

Hace ahora un año, Artur Mas pidió verse con Zapatero para entregarle en mano el documento del Gobierno catalán sobre el incremento del autogobierno. Pero Ferraz -sede madrileña del PSOE- le dio largas. El conseller en cap no se dio por vencido y a finales de octubre -cuando CiU desechó el documento y optó por reivindicar un nuevo estatuto- envió otra carta insistiendo en la entrevista. Esta última, firmada como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat.

Una vez baje la marejada política del Prestige, Mas podrá finalmente charlar con Zapatero en Madrid, pero será con luz y taquígrafos. El primer secretario del PSC, José Montilla, va a sumarse al encuentro. Una compañía que no desagrada a Mas, aunque ayer reconoció que hubiera preferido a Maragall de notario. "Me hubiera gustado comprobar si lo que dice Maragall es lo mismo que piensan sus compañeros socialistas de Madrid, porque ya estamos escarmentados de que en Cataluña digan cosas diferentes de las que dicen aquellos que finalmente deciden", manifestó ayer desde Ginebra, adonde se desplazó para firmar un convenio entre el ACNUR y la Generalitat.

Sea con Maragall o Montilla, el conseller en cap consideró curioso celebrar ciertas entrevitas con "convidados de piedra", aunque agradeció el cambio de actitud del PSOE para que, a la postre, pueda explicar cara a cara a Zapatero -"que es el que manda", subrayó- su propuesta de Estatuto.

Pero el cambio de opinión del PSOE tiene padre. Pasqual Maragall desveló ayer -en una entrevista al programa La Columna de TV-3- que convenció a José Luis Rodríguez Zapatero para que recibiera a Artur Mas, porque había que mantener "los modos y maneras" y "nadie hablaba del conseller en cap". El líder del PSC recordó que Zapatero rechazó la primera reunión porque "lo propio hubiera sido que el interlocutor fuera el presidente Jordi Pujol", y no Artur Mas.

Maragall, no obstante, relativizó la entrevista y la enmarcó dentro de los contactos habituales que el secretario general del PSOE tiene con distintos líderes políticos, como el republicano Josep Lluís Carod Rovira, apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maragall no se abstuvo de comentar el carácter electoralista que, a su entender, rodea la propuesta de CiU de redactar otro estatuto en la próxima legislatura. "Confío en que Pujol y Mas acabarán teniendo una reacción de sensatez y al final aceptarán que dentro de este mandato no pueden ir diciendo que lo van a hacer sin hacerlo", comentó en la entrevista. El candidato socialista instó a CiU a dejarse de excusas y empezar los trabajos en el Parlament antes de que se agote la legislatura.

Joaquim Nadal, portavoz del PSC en el Parlament, insistió en esta opinión y advirtió a Artur Mas de que cualquier pacto sobre el autogobierno debe incluir a los socialistas catalanes, "y así se lo expondrá Zapatero", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_