_
_
_
_
_

Familiares de guardias civiles se manifiestan por la democratización del cuerpo

Entre 2.000 y 3.000 familiares de guardias civiles se concentraron ayer frente al Ministerio del Interior, en el paseo de la Castellana, de Madrid, para protestar contra "la intolerancia institucional" en el instituto armado y reclamar una democratización que permita a los agentes "exponer y comentar" sus opiniones, informa Efe.

Los familiares, convocados por la Plataforma por la Dignidad de los Guardias Civiles, se trasladaron a Madrid desde distintos puntos de España para concentrarse frente a la sede de Interior y reivindicar, como ya hicieron hace un año, "un trato digno a los trabajadores de la Guardia Civil".

Durante el acto reivindicativo, en el que participaron mujeres de agentes vestidas de guardias civiles, la presidenta de la plataforma, Cándida Alzás, leyó un comunicado en el que se solicita un cambio en la organización y las condiciones de los acuartelamientos ya que actualmente, dijo, conviven mandos y agentes y ello causa "trastornos psicológicos" a los guardias y sus familias.

Disciplina aberrante

Alzás calificó de exiguos los sueldos que reciben los guardias, lo que, a su juicio, no favorece el que los agentes puedan elegir entre vivir en un cuartel o una vivienda de alquiler. Añadió que la democratización de la Guardia Civil "no ha de ser una palabra maldita", ya que "es compatible con la vida" de sus miembros y de sus familias, y "democratizar es no privar a las personas del derecho a poder hablar, exponer, pensar y comentar".

Las mujeres de los agentes, que portaban pancartas con lemas como "Basta ya de arrestos", "Queremos democracia" y "Libertad de expresión", con dibujos de guardias civiles encadenados, consideran que el régimen disciplinario de este cuerpo es "aberrante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_