_
_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL GONZÁLEZ SAUCEDO | Presidente de los empresarios de Cádiz

"He recibido más felicitaciones que reprimendas por pedir más subsidio agrario"

Gerente de varias empresas que facturan más de 20 millones de euros al año y con más de 110 trabajadores en nómina, Miguel González Saucedo (Chiclana, 44 años) defiende la independencia de los empresarios desde el ejemplo. Sustituyó a Santiago Cobo, esposo de Teófila Martínez, al frente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Miguel González Saucedo no duda en expresar sus opiniones, pese a las reacciones que generan. Ha criticado decisiones del Gobierno central, como el decretazo por el que se reformó el subsidio agrario, el peaje de la autopista A-4 y la supresión parcial del IAE: y de la Junta de Andalucía, a la que culpa de la situación actual del campo andaluz.

Pregunta. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido por carta al presidente del Gobierno central, José María Aznar, que prorrogue el subsidio agrario mientras no haya un acuerdo nacional ente los sindicatos y el ejecutivo. ¿Comparte esta iniciativa?

"Hay que aumentar la subvención de los parados a 900 euros y perseguir el fraude"
"El Gobierno ha mostrado su debilidad y ha enseñado el camino"

Respuesta. Efectivamente. El [Plan de Empleo de Rural] PER no debe estar toda la vida, pero hay que buscarle una solución de empleo a las personas que viven en el medio rural y que están verdaderamente paradas. En estos momentos, no podemos dejar a miles de familias tiradas. Tiene que haber subsidio y sigo manteniendo que es insuficiente que una persona parada reciba una subvención de 300 euros mensuales porque con ese dinero no se puede mantener una casa de familia. Hay que aumentar esa subvención a 600 o 900 euros. Pero hay que perseguir el fraude porque no podemos permitir en el futuro un campo andaluz lleno de inmigrantes trabajando y los agricultores subsidiados en las tabernas. Tampoco queremos ese futuro para poblaciones de Almería o Huelva donde no se encuentra mano de obra, traen inmigrantes y sin embargo hay cientos de personas inscritas cobrando subsidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Teme usted una fractura social o la despoblación en los municipios rurales si no se restituye el subsidio?

R. No creo que la sangre llegue al río, pero es malo que no haya un diálogo social desde el consenso. En Huelva y Almería hay salidas por el sector servicios, pero la parte más profunda del campo andaluz como Córdoba, Sevilla, Jaén o la sierra de Cádiz son zonas deprimidas que necesitan ayuda. De todas formas, no estaríamos hablando de esto si se hubiera destinado una parte de los millones del PER a inversión productiva.

P. ¿Ha recibido alguna reprimenda por estas declaraciones?

R. Al hacer el balance de pago he de decir que he recibido más felicitaciones que reprimenda.

P. ¿Pero se han enturbiado sus relaciones con la CEA y con el PP?

R. Toco madera porque me llevo bien con la CEA, con el PP, con el PSOE y con todos los estamentos sociales. Tengo mis pensamientos propios pero soy una persona dialogante. Respeto y me respetan a mí.

P. ¿Cómo evalúa la actitud del Gobierno con la huelga general y el decretazo?

R. A cualquier Gobierno le decimos que, antes de tomar una decisión de calado, haya diálogo y consenso, porque sólo así se garantizará la paz social necesaria para que la economía crezca. Hubo una guerra entre dos partidos y los sindicatos, pero al final los muertos y heridos siempre caen de la parte de los empresarios, que han asumido el coste social de este decretazo y la huelga. Además, al rectificar tras la huelga, el Gobierno ha mostrado su debilidad y le ha enseñado a los demás el camino para las próximas decisiones: a la hora de la verdad se le presiona y da marcha atrás. Y si rectificas hay que dar marcha atrás con todo y no dejar solo la supresión del subsidio agrario.

P. Pero, al menos, ¿estarán ustedes satisfechos por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)?

R. Nos parece bien que se suprima para dos millones y medio de empresas, pero quedan 400.000 más a las que se les prometió igualmente y no sólo no se les ha quitado, sino que se les ha subido. Si se promete una cosa hay que cumplirlo. Nosotros decimos: ¡virgencita déjanos como estamos!, porque además ahora se crea un nuevo IBI para la segunda vivienda y el IBI comercial que puede que sea un IAE enmascarado.

P. El PP afirma que sus gobiernos han creado el triple de empresas que el PSOE.

R. Las empresas no las crean ni el PP ni el PSOE, las crean los empresarios. Los partidos tienen que poner las condiciones socioeconómicas para que se creen empresas. Ahora, por ejemplo, con las elecciones, la sociedad se paraliza porque los políticos no se mueven porque tienen miedo a equivocarse.

P. ¿Hay miedo a invertir porque el Gobierno en la Junta es del PSOE, como denuncia el PP?

R. El empresario es una persona valiente, que se arriesga con todos los gobiernos, del PSOE, del PP, de UCD y hasta con Franco se crearon empresas. A los empresarios hay que hacerles un monumento porque arriesgan el dinero que tienen y el que no tienen.

P. ¿Le han pedido el carné del PSOE para conseguir un crédito?

R. No, por supuesto que no, ni del PSOE ni del PP. Los bancos o las cajas dan los créditos en función de los recursos, del proyecto y las garantías. Le hablo de empresas privadas y no las públicas.

P. Lo que no llega es la supresión del peaje de la autopista A4 que une las provincias de Sevilla y Cádiz.

R. No llega y cuando lo haga será necesario desdoblar también la carretera Nacional IV entre Jerez y Los Palacios para no colapsar la autopista con el tráfico pesado

P. ¿Sigue pensando que el peaje es un impuesto revolucionario?

R. Por supuesto. Hay muchos empresarios para los que el principal impuesto es la autopista. Hay empresas de transporte que pagan 180.000 euros al año de IBI, IAE e impuesto de sociedades y pagan más del doble por la autopista. Si a esto sumamos que por Cádiz no se pasa, hay que ir; el elevado desempleo; los altos costes laborales de la mano de obra; y la falta de infraestructuras, nos encontramos con muchos problemas para la instalación de nuevas empresas. Con todo, Cádiz paga ahora el agravio comparativo que sufrió entre 1987 y 1993 cuando se hicieron 1.500 kilómetros de autovía en Andalucía y sólo 14 en la provincia gaditana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_