_
_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

El Gobierno cederá a los centros privados parte de la formación inicial de los profesores

La Ley de Calidad les permitirá, sean o no concertados, contratar docentes en prácticas

El PP ha introducido una enmienda a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en el Senado con la que cede parte de la formación inicial del profesorado a los centros privados, sean concertados o no. Estos colegios podrán contratar profesores en prácticas para impartir la educación secundaria (ESO y bachillerato), la formación profesional de grado superior y las enseñanzas de régimen especial (como música, danza y la formación en escuelas de idiomas).

Estas prácticas no serán tuteladas, según el PP, por lo que numerosos grupos de alumnos podrán recibir clase de docentes sin experiencia. Además, previsiblemente, si se reproduce el modelo de contrato que se realiza en otros sectores empresariales, percibirán un salario inferior al del resto de los docentes. Este contrato en prácticas (de entre seis meses y dos años) representa, según el texto, el segundo periodo de la "formación inicial" que deberán superar los licenciados -el primero es académico- para obtener el título de especialización didáctica.

Más información
Los estudiantes protestan por el "veto" del PP a su comparecencia

La previsión del Gobierno es que la LOCE se apruebe en el Pleno del Senado del 12 de diciembre y, de forma definitiva, en el del Congreso del día 19. Mañana y el miércoles se debatirán en la Comisión de Educación las enmiendas y se votarán los vetos presentados y el informe de la Ponencia.

La enmienda del PP reforma el artículo dedicado a la "formación inicial" del profesorado, cuyo apartado cuarto queda así: "La aprobación de periodo académico habilitará a los titulados universitarios para poder realizar los ejercicios de acceso a la función pública docente y para ser contratados como profesores en prácticas en centros privados".

La introducción de esta medida ha sido calificada como "una barbaridad" por los socialistas, según ha señalado el portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Manuel Fernández Zanca. "El Gobierno está dando un privilegio a los centros privados, sobre todo a los concertados, en detrimento de muchos profesores y de la educación que se ofrezca a los alumnos", señala este senador. "Porque los profesores en prácticas ejercerán como un docente más, van a ser responsables de la educación de grupos de alumnos, y además esta medida permitirá abaratar los salarios de los docentes de los centros concertados", añade.

Sin embargo, el senador del PP y ponente de la Ley de Calidad en la Cámara alta, José Manuel Barquero, afirma que con la introducción de esta medida "no hay una idea de crear empleo más barato". "Era complicado incluir esta posibilidad en el sector público", dice este senador, y explica que "no se trata de prácticas tuteladas, sino de profesores que darían clase, aunque haya un control y una orientación hacia ellos". Barquero añade que, además, "el espíritu general de esta ley tiende a la homologación salarial de los centros públicos y privados".

El Estatuto de los Trabajadores -tras una modificación introducida mediante un Decreto-ley en 1997- establece que los contratos en prácticas tendrán una duración mínima de seis meses y máxima se dos años. Señala además que se podrá acceder a un contrato de este tipo sólo dentro de los cuatro años siguientes a terminar la licenciatura y que la retribución el primer año no será inferior al 60% del salario establecido en el convenio colectivo de la empresa o en el acuerdo del sector, ni al 70% el segundo año.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, dice que "llama la atención que se incorpore una enmienda que va en la misma dirección en la que van otras medidas de la ley de ponerle facilidades al sector empresarial de la educación privada". "Algunas de esas medidas son la financiación de los centros privados de infantil y la elevación de los módulos de las partidas de 'otros gastos' de los centros privados concertados".

"Esta novedad puede provocar la institucionalización de la precariedad del empleo en los centros privados, cuando lo que se debería hacer es lo contrario: reducir la tasa de temporalidad de los profesores de los centros privados y equiparar sus condiciones laborales a los de la pública".

Actualmente, los titulados universitarios pueden obtener la especialización didáctica -para poder ejercer como profesores en el sector público- tras superar un periodo de formación -denominado Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) o Curso de Cualificación Pedagógica (CCP)-, que está pendiente de reforma y que se cambiará con esta ley y su desarrollo.

En los centros públicos hay en la actualidad trabajadores temporales, los interinos. Sin embargo, se trata de una figura creada para cubrir necesidades ocasionales en los centros o bajas laborales. Los llamados "funcionarios interinos" son generalmente titulados que han aprobado la oposición, pero no han obtenido plaza, o licenciados que, aunque no se han presentado a una oposición, han sido contratados en una zona con gran necesidad de docentes o pertenecen a una especialidad para la que hay una gran demanda de profesores. También realizan prácticas, siempre tuteladas, los estudiantes de la diplomatura de maestro (futuros docentes de primaria), pero no están remuneradas.

Una clase de formación de profesores en la Universidad Autónoma de Madrid.
Una clase de formación de profesores en la Universidad Autónoma de Madrid.SANTI BURGOS

PP, 61 enmiendas; CiU, 7; Coalición Canaria, 6

El PP ha aceptado 74 enmiendas a la Ley de Calidad de las 1.275 presentadas por los grupos parlamentarios en el Senado: 61 suyas, 7 de CiU y 6 de Coalición Canaria. El PSOE introdujo 338 y no se ha aceptado ninguna, según explica el portavoz de Educación socialista en la Cámara alta, Manuel Fernández Zanca. "Se han rechazado enmiendas con un marcado carácter social, como, por ejemplo, una en la se pedía una atención específica para identificar y evaluar de forma temprana la sordera y garantizar una educación bilingüe (la de la lengua de signos y la de la propia de la comunidad autónoma) para los sordos", dice el senador."También solicitábamos, por ejemplo, que se mantuviera la asignatura de Tecnología, que los ayuntamientos asuman mayores competencias educativas y un mayor apoyo a los centros de las zonas desfavorecidas, como reducir a 15 los alumnos por aula", añade. "Pero la actitud del PP ha llegado al punto de decirnos que no admite comparecencias, que nos leamos las que están en el diario de sesiones del Congreso", se queja el portavoz socialista. Respecto a las enmiendas presentadas por el PP, el senador de este grupo José Manuel Barquero señala que "hay pocas enmiendas técnicas" y destaca una destinada a "reformar las instituciones del Estado, como la Alta Inspección", aunque añade que "el bloque más importante es el de una veintena de enmiendas destinadas a precisar con más rigor las ámbitos respectivos de las competenciales de las comunidades autónomas y del Estado, que perfeccionan la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_