_
_
_
_
_

Mas admite que no habrá nuevo estatuto sin consenso y "mucha cintura"

CiU presentará en primavera un texto con su propuesta de reforma estatutaria

Artur Mas, conseller en cap y candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU, dijo ayer a los jóvenes de la federación que la consecución de un nuevo estatuto de autonomía exige el consenso con el resto de las fuerzas políticas catalanas, especialmente con socialistas y republicanos, además de "mucha cintura". El actual estatuto, señaló Mas, es como un traje que se queda pequeño y nos oprime el cuerpo, de ahí que el cambio resulte imprescindible.

Mas intervino ayer en el congreso de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y pidió a sus miembros que no conviertan el debate sobre el nuevo estatuto en un elemento de confrontación, sino en un instrumento a favor del progreso de Cataluña. La elaboración de un nuevo estatuto centró el debate en la primera jornada del congreso de la JNC, que se celebra este fin de semana en Lleida con la participación de unos 400 delegados procedentes de 40 comarcas.

El conseller en cap utilizó el símil del traje que se ha quedado pequeño y oprime el cuerpo para explicar a los congresistas que el actual estatuto de autonomía está obsoleto y precisa una reforma a fondo. "Es cierto que hemos aprovechado el marco estatutario y constitucional para lograr un buen acuerdo de financiación, pero también lo es que en esta legislatura no hemos podido avanzar en materia de autogobierno. Hoy esta vía está bloqueada porque el PP tiene mayoría absoluta en Madrid".

Asimismo Mas dijo que ha llegado el momento de cambiar de estrategia reivindicativa ante el Gobierno central a partir de un nuevo estatuto que blinde el autogobierno de Cataluña frente a futuras mayorías absolutas del PP o del PSOE. "Nosotros, de una forma u otra, tenemos que cambiar la forma de plantear las cosas a Madrid, pero sobre todo lo que hemos de hacer es apuntar claramente en la línea de blindar nuestro autogobierno. No puede ser que el autogobierno de Cataluña conseguido en un determinado momento esté siempre condicionado a que una mayoría absoluta pueda recortarlo por todas partes. Queremos que con el nuevo estatuto no haya posibilidades legales de recorte", señaló.

Más que un simple retoque

El conseller en cap aseguró que cuando CiU enfile el camino hacia el nuevo estatuto no lo hará con improvisación "ni para hacer un par de retoques" como pretenden algunas formaciones políticas catalanas, entre las que citó al PSC y a ERC. "No podemos crear falsas expectativas a conciencia porque eso crearía una frustración inmediata". Anunció que a finales de marzo o principios de abril la federación nacionalista presentará el cuerpo central del nuevo estatuto para Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de CiU pidió a las juventudes de su partido que colaboren en el proyecto del nuevo estatuto, que no lo utilicen como un instrumento de confrontación -"porque no nos conviene"- y que transmitan a la sociedad el mensaje de que la reforma "no va en contra de nadie, sino a favor de Cataluña". Y reconoció que para conseguir que el nuevo estatuto vea la luz y sea un instrumento jurídico y político al servicio del progreso de Cataluña, CiU tendrá que renunciar a planteamientos propios o tomar decisiones que no les gustarán.

Mas concluyó afirmando que para conseguir el objetivo que persigue CiU será imprescindible un consenso con el resto de las fuerzas políticas catalanas, especialmente con socialistas y republicanos, además de "mucha cintura". Tendrá que haber, asimismo, un entendimiento en el ámbito estatal, que de momento parece más difícil porque el Gobierno del PP no es favorable a la reforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_