_
_
_
_

La líder del PRI, citada a declarar por la 'guerra sucia' en México

Juan Jesús Aznárez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Fiscalía Especial Para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado citó a declarar ayer a la influyente secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, para tomarle declaración acerca de su supuesta responsabilidad en la guerra sucia contra maestros de la década de los setenta y ochenta. La compareciente negó siempre cualquier relación con los asesinatos y desapariciones bajo investigación, y atribuyó las imputaciones a intereses personales y políticos. "Soy inocente", insistió Gordillo.

La demanda penal fue presentada por maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Gordillo entre los años 1989 y 1994. Los promotores del procesamiento la implican, junto a otros tres ex dirigentes del SNTE, en la autoría intelectual de la muerte de varios profesores, entre ellos Misael Núñez, y en enriquecimiento ilícito.

Juan José Alvarado, uno de los promotores de la querella, dijo durante una manifestación callejera, en apoyo de la acción judicial en curso, que Gordillo "pudo tener" relación con las desapariciones. "Esto no es otra cosa que venganza política, infamia, infundio", declaró la afectada al diario Milenio. "Misael fue un gran luchador social".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_