_
_
_
_
_

Aznar evita decir que el AVE Córdoba-Málaga se paga con fondos europeos

El presidente sobrevuela la obra, que contará con 852,5 millones de euros de los Feder

La línea de ferrocarril de alta velocidad entre Málaga y Córdoba, que se construye desde julio de 2001, contará con una financiación europea de 852,5 millones de euros de fondos Feder. El Gobierno conoce desde octubre la decisión de la Comisión Europea de aportar este capital. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer sobrevoló las obras, eludió en la noche del martes, ante 2.000 seguidores en Marbella, explicar la aportación europea. "La estamos haciendo nosotros, con perdón", se limitó a decir.

El presidente Aznar aprovechó su intervención, el pasado martes por la noche, en una cena mitin del Partido Popular en Marbella, para destacar que su Gobierno "invertirá en infraestructuras en Andalucía más de 1.400 millones de euros, es decir más de 233.000 millones de pesetas; confieso que tengo todavía que hacer el cálculo doble, el de los euros y el de las pesetas, como la gran mayoría de los españoles y de los europeos, para saber exactamente qué es lo que queremos decir". En particular explicó que pensaba sobrevolar las obras de la línea de ferrocarril entre Málaga y Córdoba, en compañía de su ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Una obra "que estamos haciendo nosotros, con perdón", repitió varias veces.

Aznar eludió explicar que un 55% del presupuesto total de esta obra se pagará con fondos para el desarrollo regional (Feder) de la Unión Europea. España tiene desde el pasado 1 de octubre copia de la decisión de la Dirección General de Política Regional de la Comisión de "establecer en 852,5 millones de euros la participación máxima del fondo Feder en el proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Córdoba y Málaga". La Junta de Andalucía no ha sido informada aún de esta comunicación, según fuentes de la Consejería de Economía.

La primera traviesa simbólica de este proyecto la puso el propio Aznar el 25 de julio de 2001. Desde entonces se ha abierto una enorme senda de casi 100 kilómetros entre Almodóvar del Río (Córdoba) y Antequera (Málaga), en cuyo término se ha explanado el terreno donde irá la estación de Santa Ana, que sustituirá a la tradicional de Bobadilla. Hasta ahí llegará la alta velocidad dentro de tres años, según dijo ayer el presidente del Gobierno: "En 2005, el trayecto Madrid Málaga se podrá realizar en tres horas y en el 2007, en dos horas y media". Añadió que "supone un esfuerzo verdaderamente importante", pero en ningún momento aludió a la contribución de fondos europeos para más de la mitad de la financiación.

La cifra ofrecida por el presidente como inversión total para Andalucía el año próximo, 1.400 millones de euros, es similar a los 1.380 millones que el Gobierno se gastará -hasta 2007- en construir un solo túnel, de 32 kilómetros, en la Sierra de Guadarrama para la línea de AVE Madrid-Valladolid, según fuentes de la Comisión Europea.

El único sin fondo de cohesión

Cuando Aznar reclamó en Málaga para su partido la autoría del AVE a Córdoba, no sólo olvidó recordar que la mayor parte de los fondos que lo pagarán proceden de la Unión Europea. También omitió que es el único que se está construyendo en España sin fondo de cohesión. El fondo, creado en 1991 en Maastricht, lo reciben los países cuyo producto interior bruto (PIB) por habitante es inferior al 90% de la media comunitaria. Esta ayuda no está regionalizada y cuando el Gobierno la gasta en un territorio es un dinero suplementario que aporta para su desarrollo. Sin embargo, Andalucía sólo recibió un 8,5% de los 1.676 millones de euros comprometidos por el Gobierno en 2001 con cargo a esta subvención. Con fondo de cohesión se está financiando el AVE Madrid-Barcelona y el de Valladolid (incluido el túnel de Guadarrama). Para el AVE a Málaga, la Administración central decidió utilizar la partida andaluza de fondos Feder para las regiones objetivo 1. El Gobierno del PP sostiene que desde el punto de vista contable, es indiferente, pero PSOE, IU y PA lo consideran una grave discriminación. La Junta recuerda que en 1999, en la cumbre europea de Berlín, España obtuvo, para el período de 2000 a 2006, 37.744 millones para sus regiones objetivo 1, con un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria. Según la Comisión Europea, si se hubiese repartido este dinero en el interior de España con el mismo criterio que en el Consejo Europeo, Andalucía habría recibido 15.324 millones (un 40,6%). Sin embargo, el Gobierno lo dejó en 11.406 millones, (30,22%). Es decir, el cheque andaluz se quedó en 4.000 millones de euros menos.Aznar repitió ayer que su Gobierno gastará 1.400 millones de euros en infraestructuras en 2003 en Andalucía, pero quedan lagunas importantes: por ejemplo, no hay ni un céntimo asignado al Metro de Sevilla en los presupuestos generales del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_