_
_
_
_
_

Alcaldes del PSE exigen una mayor y más equitativa financiación municipal

Piden que el Gobierno vasco compense la desaparición del IAE

Los cinco alcaldes socialistas de Guipúzcoa, que gobiernan en las localidades más pobladas del territorio, exigieron ayer que la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no repercuta en el actual régimen de financiación municipal y sea compensada con recursos del Gobierno vasco. Exigieron además que el incremento de la financiación de los ayuntamientos pase del actual 54,24 al 60%.

Los alcaldes de San Sebastián, Odón Elorza; Irún, José Antonio Santano; Eibar, Iñaki Arriola, y Rentería, Miguel Buen -la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguia, no estuvo presente, pero apoya el texto- realizaron ayer una comparecencia pública conjunta para presentar un manifiesto en el que exigen una mayor y más equitativa financiación municipal. La prevista supresión del IAE por el Gobierno central ha encendido la alerta roja entre los municipios al privarles de una de sus principales fuentes de recursos.

Según los primeros ediles de los principales municipios guipuzcoanos, la repercusión de la exención del IAE en Euskadi supondrá que más del 90% de los actuales contribuyentes quedará exento de pagar este impuesto, una situación que, a su entender, obliga al Ejecutivo autónomo y a las diputaciones forales a buscar medidas que compensen a los ayuntamientos. Por ello, instaron al Gobierno a que establezca un sistema de compensaciones equivalente al que se ha previsto en el Estado. Exigen, no obstante, que las medidas tengan un "efecto neutro" sobre el sistema actual de financiación municipal y se basen en los recursos del Ejecutivo de Vitoria, al que acusaron de "centralista".

El manifiesto, que será enviado a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y al diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, no se limita a crticar las consecuencias que la desaparición del IAE puede tener para los municipios. Los alcaldes socialistas van más lejos y reclaman un nuevo modelo de distribución de los recursos que incluya tres coeficientes verticales de reparto para ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco. En tanto esta nueva fórmula se concrete, piden que el actual porcentaje del 54,24% de los recursos que la Diputación de Guipúzcoa destina a la financiación municipal aumente al 60%.

Los socialistas criticaron que el progresivo incremento de la recaudación fiscal en Guipúzcoa no suponga una automática revisión al alza de la aportación para los ayuntamientos. Recordaron que en el año 2000 la recaudación por impuestos concertados ascendió a 2.596,4 millones de euros, de los que los consistorios percibieron un 9,82%, mientras que el año siguiente la recaudación se incrementó en 94 millones de euros y, en cambio, la aportación municipal disminuyó al 9,57%. La previsión del 2003 es de un aumento de 135 millones de euros, que, sin embargo, no tendrá reflejo en los municipios, que percibirán un 0,75% menos que este ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_