_
_
_
_

El 'Prestige' se hunde en alta mar con 60.000 toneladas de fuel a bordo

El último resto del Prestige yace bajo el fondo del mar desde las 16.18 de ayer, a unas 133 millas marinas (250 kilómetros) de la costa gallega. Fue el final de una larga agonía durante la que el barco se cayó a trozos. A las ocho de la mañana se partió en dos. A las 11.45 se hundió la popa, y cuatro horas y media después el Atlántico terminó de tragarse la proa.

Con el petrolero se hundió también una buena parte de su carga, que era de unas 77.000 toneladas de fuel cuando zozobró siete días antes, y que se confía queden solidificadas a una profundidad de 3.600 metros. Las cifras oficiales no acaban de precisar la totalidad del combustible derramado desde que el buque naufragó el miércoles de la semana pasada, pero cabe deducir que el Prestige se ha ido a pique con unas 60.000 toneladas de fuel.

Los expertos confían en que la carga se solidifique por las bajas temperaturas del agua a 3.600 metros de profundidad
La oposición denuncia en el Parlamento la "falta de recursos" del Gobierno para afrontar una catástrofe ecológica
Una mancha de 278 kilómetros de largo y 28 de ancho amenaza la costa gallega a causa de los fuertes vientos del Suroeste
Más información
A pique

La pesadilla no ha terminado para la pesca gallega, porque, en sus estertores, el petrolero volvió a verter al mar entre 3.000 y 6.000 toneladas más. Y frente a la costa de Galicia aún serpentea como una amenaza otra gran concentración de combustible de 278 kilómetros de largo y 28 de ancho.

Tras teñir de luto toda la comarca de la Costa da Morte (A Coruña), el Prestige no resistió más. Cuando se partió en dos en alta mar, tenía ya una grieta de 70 metros de ancho y le faltaba una buena parte de la cubierta del costado de estribor. Su peregrinaje ha concluido a 133 millas del cabo de Finisterre, el lugar más alejado de la costa al que logró conducirlo el remolcador chino contratado por la compañía holandesa que se hizo cargo del petrolero tras ser alejado de la costa gallega.

El petrolero <i>Prestige</i>, partido en dos, cuando se hundía ayer a 250 kilómetros de la costa gallega.
El petrolero Prestige, partido en dos, cuando se hundía ayer a 250 kilómetros de la costa gallega.ORP ARMADA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_