_
_
_
_
_

Ibarretxe asegura que Euskadi ha multiplicado por 22 su gasto en I+D durante las dos décadas de autogobierno

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiso ayer ligar el crecimiento y el bienestar de Euskadi al esfuerzo inversor en I+D (Investigación y Desarrollo). Así, recordó al primer Gobierno vasco de la democracia en el que el lehendakari, Carlos Garaikoetxea, y su consejero de Educación, Pedro Miguel Etxenike, decidieron impulsar el gasto en esta materia. Entonces, según Ibarretxe, se gastaba el 0,07% del PIB vasco y ahora se gasta el 1,51%. Ibarretxe señaló que en 22 años el gasto en este concepto se ha multiplicado por 22 y que el objetivo es llegar al 1,7% del PIB en 2004 y al 3% a finales del año 2010.

Ibarretxe realizó estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna en su discurso de apertura de la Semana de Ciencia y Tecnología, organizada por la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Saretek. "Nuestra fotografía nos permite más señales de ilusión; las empresas vascas han tomado conciencia de la importancia que tiene apostar por I+D y en el año 2000 [Euskadi] ya estaba en la media europea", explicó el presidente del Gobierno autónomo. A su entender, las administraciones públicas tienen un "gran camino para recorrer en el futuro" y agregó que el objetivo no es sólo converger tecnológicamente con las instituciones y países europeos más avanzados en los próximos años sino que Euskadi sea "un referente en Europa en materia de ciencia, tecnología e innovación".

Ibarretxe aseguró que para mantener un "nivel de crecimiento sano y una sociedad solidaria" es fundamental que exista "un compromiso con la convergencia en materia de tecnología". Por este motivo, el lehendakari apostó por la "tensión intelectual" y por el debate sobre las cuestiones que afectan a Euskadi, ya que cree que se debe convertir a la comunidad autónoma en un lugar en que se debata y se mantenga "la tensión intelectual".

La Semana de la Ciencia y la Tecnología continuará hoy en el Parque Tecnológico de Miñano en Álava y a lo largo de la semana con reuniones en las tres capitales vascas. Saretek agrupa a 56 entidades de investigación vascas que facturan colectivamente 225 millones de euros y suman 3.500 trabajadores. Las jornadas tienen vocación de convertirse en un foro anual de encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_