_
_
_
_
_

Educación gastará en la enseñanza concertada un 40% más que en 2000

La inversión en centros públicos aumenta un 25% en este periodo

El Gobierno regional destinará el año que viene el 28,2% de su presupuesto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Serán 3.534,75 millones de euros, y la mayoría (70%) se emplearán en la enseñanza no universitaria. Aunque la inversión en centros públicos será de 1.503 millones de euros más que en los concertados, la partida en éstos ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años (casi el doble que en los centros públicos). Juventud y Deporte recibirán alrededor de un 3% de la inversión.

El consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, resaltó ayer en la Asamblea de Madrid que el presupuesto se ha incrementado un 9,1% respecto al año pasado. También ha aumentado la partida para los centros públicos, que será de 2.000 millones de euros.

A pesar de que esta suma supone el 56% de la inversión total que irá destinada a la educación, los colegios concertados (centros privados financiados con fondos públicos) han sido los más beneficiados por el aumento presupuestario en los últimos cuatro años. En 2000, la consejería gastó en la educación concertada 353 millones de euros. Para 2003, la inversión será de 497 millones, un 40% más que hace cuatro años.

"Este espectacular aumento es una vez más, una muestra de la apuesta clarísima que ha hecho Mayor Oreja por la educación privada", señala Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación en la Asamblea. Y es que el presupuesto para la educación pública, a pesar de tener una partida mayor a la de la escuela concertada, ha experimentado un crecimiento menor en estos cuatro años: de los 1.601 millones que se destinaron a la escuela pública no universitaria en 2000, se pasará el año que viene a un gasto de 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 25%, algo más de la mitad de lo que ha crecido la inversión en la escuela concertada.

La partida destinada a financiar los centros privados concertados ha aumentado un 23% respecto al año pasado. Este importante incremento, según Emilio Díaz, secretario técnico de la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), que agrupa al 70% de los centros concertados, se ha destinado a dos partidas concretas: a las 300 nuevas aulas de infantil (3 a 6 años) que se han concertado este curso y a la equiparación de los sueldos de los profesores de la concertada (que se financian con dinero público) con los de los docentes de la escuela pública.

300 aulas concertadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La equiparación es una reclamación laboral con la que casi todos los sectores políticos y sindicales están de acuerdo, porque es un compromiso que se lleva persiguiendo desde el año 1.985", señala Díez. Pero ese acuerdo no se extiende a las 300 nuevas aulas de infantil concertadas, una medida contra la que ya protestaron PSOE e IU al comienzo del curso, cuando fue anunciada. Sin embargo, para Emilio Díaz, se trata de una medida lógica e incluso "social". "El objetivo es extender la gratuidad de la educación al ciclo 3-6 años, y con los conciertos se logrará".

Frente a ese incremento del 23% para la escuela concertada, la inversión en la escuela pública no universitaria aumenta sólo un 7% respecto al año pasado, lo que supone que la consejería invertirá 3.477 euros en cada alumno de la pública.

El diputado Navarro señaló que los presupuestos presentados ayer no responden a las necesidades de los centros educativos a pesar de las cifras que presentan. "Habrá 738 nuevos profesores, un 1,6% más, para 16.000 nuevos alumnos, muchos de los cuales son inmigrantes con necesidades muy especiales; el personal administrativo, otra queja importante, sólo aumenta un 1%; y de los 147 millones que dice la consejería que se dedica a la construcción de centros, sólo 60 millones son de obra nueva, y el resto es para pagar centros ya construidos", puntualiza.

"Y con todo esto, este año los directores de los centros tendrán las mismas carencias que éste, y nada se soluciona", añadió, en referencia a la queja presentada la semana pasada por 185 directores de institutos que reclamaban la dimisión del consejero Mayor Oreja. Los directores se quejaban duramente de la falta de profesores y de medios y denunciaban la falta de diálogo de la Consejería que no responde, aseguran, a sus demandas. Navarro resaltó además que los presupuestos de Educación no especifican ninguna cantidad concreta destinada a las aulas de enlace destinadas a la integración de los inmigrantes y que empezarán a funcionar en enero, según la Consejería.

Según los datos de Educación, pues, la enseñanza no universitaria será la que mayor partida se lleve: 2.497 millones de euros entre pública y concertada de los 3.534,67 millones con los que contará en total, (un 9,2% más de lo que recibió la consejería en 2002). La educación universitaria recibirá 928 millones de euros, un 26,2% del total, mientras que Juventud, Deportes e investigación sólo se llevarán el 3% del gasto (100 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_