_
_
_
_
_

Pedro Almodóvar alienta a los jóvenes a descubrir el cine que se produce en Europa

Durante una semana se proyectarán cerca de 1.500 películas en 200 ciudades

Aurora Intxausti

'Es una iniciativa fantástica y maravillosa que va a permitir a la gente joven entrar en contacto con un mundo cinematográfico que desconoce y al que es difícil acceder. Sin el cine europeo mi vida hoy sería más pobre'. Con estas palabras, el cineasta Pedro Almodóvar presentó ayer en la Filmoteca Española el ciclo Clásicos europeos para los más jóvenes, con motivo de la celebración de la I Semana del Patrimonio Cinematográfico Europeo, CinEd@ys, en la que participan 24 países y cerca de 200 ciudades en las que se proyectarán 1.500 películas.

Más información
Fernando León, Almodóvar y Garci, camino de los Oscar
Los cineastas europeos piden a los gobiernos una política firme y concertada

El director español, padrino de la inicitiava promovida por la Comisión Europea, lamentó que los jóvenes no hayan descubierto todavía películas de hace 50 años que forman parte del patrimonio cultural europeo. Almodóvar presentó el filme El ladrón de Bagdad, con el que la Filmoteca Nacional, que dirige Chema Prado, iniciaba el ciclo programado desde ayer y hasta el próximo día 24. Están previstos proyectarse, entre otros, Metrópolis (1926), de Fritz Lang, La guerra de los botones (1961), de Yves Robert, o Marcelino, pan y vino (1954), de Ladislao Vajda.

Elladrón de Bagdad (1940), de Michael Powell, permitió a Almodóvar hablar del cine de aventuras: 'No me gusta el cine de aventuras que se hace actualmente, me aburre, y las películas meten mucho ruido. Sin embargo, con El ladrón de Bagdad he descubierto que se puede hacer un filme con el que te puedes divertir. No hacen falta grandes avances tecnológicos, sino la suma de talento, sensibilidad y un texto maravilloso'. 'El futuro de estos jóvenes sería muy pobre si no pudieran descubrir esos tesoros', comentó Pedro Almodóvar, que se encargó de recalcar que él, como espectador, adora las películas que hablan del mundo del cine y 'del infierno de la creación cinematográfica', tales como Arrebato u Ocho y medio.

Se ha iniciado, pues, una semana intensiva de cine europeo en la que participan 30.000 escuelas de 24 países del continente, 40 canales de televisión y salas de cerca de 200 ciudades en las que se proyectarán durante una semana unas 1.500 películas.

El objetivo del proyecto es promocionar los filmes europeos, especialmente entre el público juvenil, que se vuelca hacia las producciones estadounidenses. Los responsables ofrecerán una programación específica dedicada a los éxitos del cine que se produce en Europa y, en ocasiones, lo acompañarán de tertulias y conferencias. La idea de la Comisión Europea es que 'los jóvenes descubran los tesoros de las producciones de los países en los que viven o de los que se encuentran más cercanos, aumentar la comprensión de la cultura propia y ampliar la reputación del patrimonio cinematográfico europeo'.

Almodóvar, que acaba de obtener siete candidaturas a los premios de cine europeo por Hable con ella, evitó al final del acto hacer cualquier tipo de declaración sobre la elección de los miembros de la Academia de Cine de España de presentar como candidata a los Oscar Los lunes al sol, de Fernando León, distinción a la que optaban también la mencionada Hable con ella y la de José Luis Garci, Historia de un beso. 'No es el momento oportuno para hablar de eso. La Academia ha tomado una decisión que es totalmente respetable y sólo puedo desearle suerte a Los lunes al sol', indicó.

Pedro Almodóvar, ayer en la Filmoteca Nacional.
Pedro Almodóvar, ayer en la Filmoteca Nacional.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_