_
_
_
_
_

Un estudio electoral da al PSOE 12,5 puntos de ventaja sobre el PP

El PSOE sacaría al Partido Popular 12,5 puntos de ventaja en Andalucía de celebrarse ahora las elecciones generales, según un estudio electoral encargado por los socialistas a la empresa Inner, que ha utilizado como datos base los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio.

Según la explotación de datos del CIS que hace Inner, los socialistas andaluces aventajarían en intención de voto a los populares en más de 12 puntos, frente a los 3,06% que sacó en las elecciones legislativas de marzo de 2000.

Ese porcentaje se reduce a 8,4 puntos si se tiene en cuenta casi el 33% de los encuestados que no expresa un sentido de voto (no sabe/no contesta, en blanco o abstención).

Del 67% que sí dice lo que va a votar, un 51,6% señala al PSOE (obtuvo un 43,4% en 2000); un 39,1%, al PP (sacó el 40,3%); un 7,6% a Izquierda Unida (frente al 7,7%); y un 1,7% al PA, que sacaría 3,3 puntos menos que en las últimas legislativas.

El estudio de Inner se ha hecho sobre las 431 entrevistas que el CIS utilizó para el barómetro de julio pasado, en el que se contabilizaron un total de 2.482 entrevistas personales.

Los andaluces se sitúan ideológicamente en el centro izquierda (4,5 de media), siendo el 10 la extrema derecha y 1 la extrema izquierda y valoran mejor al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (un 5,6) que al presidente del Gobierno, José María Aznar (obtiene un 4,9). En cuanto a conocimiento, Aznar encabeza la lista (un 99%), seguido de Jordi Pujol (97%) y Rodríguez Zapatero (96%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Inner indicaron que en un análisis puramente autonómico el PSOE estaría 'al borde' de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, dado que se encuentra en alza, mientras que PP, IU y Partido Andalucista tienen 'una estabilidad a la baja'.

Para el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, estos datos 'vaticinan el ocaso del PP' y adelantan su 'descalabro' en las elecciones municipales de mayo de 2003, según informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_