_
_
_
_
SONDEO DEL INSTITUTO OPINA

El inmigrante, un competidor en el mercado laboral

Los inmigrantes (1,5 millones, según los últimos cálculos oficiales) suponen ya casi el 4% de la población española. En todos los estudios y encuestas aparece como tercer o cuarto problema del país tras el paro y el terrorismo.

La encuesta de Opina correspondiente al mes de octubre aborda algunos problemas relacionados con el fenómeno de la inmigración y refleja que los entrevistados perciben a los extranjeros como competidores en el mercado laboral.

Esta situación es especialmente significativa en el sector de la construcción (el 56,4% así lo manifiesta) y en el trabajo doméstico (52,7%).

También suponen una dura competencia para lograr un trabajo en el sector agrícola (48,5%) y en el de hostelería (43,6%), según las conclusiones del sondeo.

Más información
Los españoles achacan el aumento de delitos a factores económicos

Cuando los encuestados son preguntados por quién creen que es el principal responsable cuando existen situaciones tensas en zonas de mucha inmigración, el 16% responde que el inmigrante y el 12,4% que el nacional. El 58,4% de los encuestados se inclina por pensar que la culpa es de ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta respuesta recogida por el trabajo de Opina contrasta con el mensaje del Gobierno, reiterado en los últimos meses, sobre la relación entre el aumento de la delincuencia y la llegada masiva de inmigrantes sin permiso de residencia y de trabajo a España.

Los entrevistados que apuntan a la actitud del inmigrante para justificar el aumento de la tensión en algún barrio, justifican esa conducta en la situación social o económica del extranjero (43,1%), en su falta de voluntad de integración (30%) o en su dificultad para lograr ese objetivo (20,6%).

En cuando a la actitud de los nacionales hacia los extranjeros, se debería al desconocimiento de su realidad y dificultades económicas (41,1%), la percepción del inmigrante como competidor en el mercado laboral (34,7%) o en ayudas sociales (11,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_