_
_
_
_
SONDEO DEL INSTITUTO OPINA

Los españoles achacan el aumento de delitos a factores económicos

La ideología es el primer motivo que propicia situaciones de violencia en el País Vasco

Un 80,1% de los encuestados por Opina para EL PAÍS percibe que el índice de la violencia ha aumentado en España en los últimos tres años. Hace sólo un mes, el Gobierno tuvo que anunciar de urgencia un plan global contra la delincuencia que introducía importantes reformas legales todavía pendientes de tramitación. Los españoles consideran que son principalmente los factores económicos los que contribuyen al aumento de la delincuencia.

Más información
El inmigrante, un competidor en el mercado laboral
Gráfico animado:: Encuesta sobre inmigración
Gráfico animado:: Encuesta sobre la violencia

La desigualdad económica, según el 71,6%, y la falta de expectativas económicas (64,8%) son las primeras razones que citan los encuestados cuando se les pregunta por las principales causas que influyen en el aumento de la violencia. Después citan la ideología (esta respuesta predomina entre los entrevistados en el País Vasco por encima incluso de la desigualdad económica), cambios de la estructura familiar y la falta de ilusión en general.

Los menores de 35 años tienen, según el sondeo, una menor sensación de aumento de la violencia en España que los mayores de esa edad.

Los recientes acontecimientos mundiales y su difusión a través de los medios de comunicación, según el sondeo de Opina efectuado los días 28 y 29 de octubre pasados, favorecen el aumento de violencia, según el 68,8% de los encuestados.

La violencia doméstica y los malos tratos en el ámbito familiar obedecen principalmente, según los entrevistados, a la falta de educación (77,7% de las respuestas), el rechazo por algunos hombres de los cambios sociales (74,4%), los antecedentes de violencia familiar (62,8%), la dependencia económica de la mujer respecto al hombre (59,2%) o la pérdida del poder del hombre en la pareja (59,1%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las respuestas entre hombres y mujeres registran pequeñas diferencias. Por ejemplo, los hombres consideran la primera causa de la violencia la falta de educación mientras que la mujeres creen que se debe a que los hombres no aceptan los cambios sociales.

El fútbol

En el apartado de la violencia ciudadana, los consultados por Opina entienden que entre los factores principales se sitúan la precariedad laboral, y la falta de educación y la desestructuración de las familias

El fútbol, por encima de otras situaciones, es el lugar donde más se manifiesta la violencia. Un 13,5% de los encuestados así lo cree. En la lista le siguen la vida familiar, las drogas/alcohol, la calle, la discoteca y conduciendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_