_
_
_
_
_

Cuatro personas hospitalizadas por ingerir una bebida adulterada

El foco tóxico parece situarse entre Santa Coloma y Badalona

Un total de cuatro personas de edades comprendidas entre 28 y 39 años ingresaron ayer en centros hospitalarios barceloneses en estado semiinconsciente por haber ingerido una bebida alcohólica adulterada, según apuntan las primeras hipótesis. El origen de la intoxicación parece situarse entre Badalona y Santa Coloma. La bebida pudo haber sido consumida durante una fiesta privada de celebración de la castanyada.

Los ingresos se fueron produciendo escalonadamente a partir de las nueve de la mañana de ayer en diversos hospitales. En el de Sant Pau de Barcelona se encuentran dos de los afectados en estado muy grave. Otros dos que ingresaron en un primer momento en el hospital del Esperit Sant fueron posteriormente derivados a las unidades de cuidados intensivos del hospital Clínico de Barcelona y de Can Ruti, en Badalona.

En el primer momento los médicos creyeron que se trataba de una intoxicación etílica, pero lo descartaron posteriormente, así como la posibilidad de que se tratara de una intoxicación provocada por metanol. Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas 061 explicaron ayer por la noche que para determinar la causa de la intoxicación habían solicitado a los familiares de los afectados muestras de la sustancia que ingirieron, que podría tratarse de un anticongelante. Mientras, recomendaron a los ciudadanos que se abstengan de consumir bebidas alcohólicas de 'procedencia desconocida'.

Las mismas fuentes descartaron que la causa de la intoxicación fuera el consumo de la droga conocida como éxtasis líquido.

Los casos de intoxicación por alcohol y drogas de síntesis son de declaración obligatoria a las autoridades sanitarias catalanas desde el pasado mes de junio, cuando en pocos días se produjo la muerte de un joven andorrano de 19 años que consumió éxtasis en una fiesta dance de Barcelona y la intoxicación etílica de dos menores de 15 años en Lleida durante la celebración de una cena de fin de curso en un restaurante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_