_
_
_
_
_

El sistema de parquímetros rige desde hoy en 5 distritos del centro de la capital

A partir de hoy, quien quiera aparcar su coche en el centro de Madrid deberá tener bien presentes las tarifas de los parquímetros, el nuevo sistema de aparcamiento que el Ayuntamiento ha implantado en la capital. Son en total, y por el momento, más de 34.300 plazas de pago repartidas por cinco distritos de la hasta hoy zona ORA: Chamberí, Moncloa, Salamanca, Centro y Retiro. Una flota que el Consistorio planea aumentar hasta las 120.000 plazas en los próximos dos años, y con la que pretende disuadir a los ciudadanos de usar el vehículo privado para circular por el centro. Un ejército de 330 controladores uniformados vigilarán que los usuarios paguen el aparcamiento y retiren sus coches a la hora indicada.

Los conductores que vayan de paso por esos cinco distritos pueden aparcar en las plazas reservadas para ellos, las de color azul, durante un mínimo de 20 minutos (0,20 euros) y un máximo de dos horas (1,50 euros). Estacionar media hora en estas plazas cuesta 0,30 euros, y una hora, 0,60. Cada cinco minutos el parquímetro cobra 0,05 euros. Los visitantes también pueden usar las plazas reservadas a los residentes (de color verde) siempre que estén libres, pero sólo por una hora y con una tarifa más cara: 1,20 euros.

En cuanto a los residentes -que cuentan con el 75% de los 34.300 estacionamientos-, podrán aparcar todo el día pero sólo en las plazas de su zona, no en las de los cinco distritos. Y tendrán que dejar su tarjeta de la ORA - donde figura el número de distrito y el de zona- bien visible en la parte delantera del coche. El residente que aún no tenga tarjeta de la ORA puede sacar la de carácter mensual, que cuesta 5,32 euros. En enero estas tarjetas cambiarán.

El residente que no encuentre sitio para dejar el coche en las plazas verdes de su zona podrá estacionar en las de color azul, las de los visitantes, pero entonces tendrá que pagar exactamente igual que ellos, y deberá retirar el vehículo al cabo de, como máximo, dos horas.

Multas y horarios

Quien aparque más tiempo del permitido deberá pagar una multa de 30 euros, aunque dispondrá de una hora de cortesía para anular la sanción a cambio de tres euros. Y estacionar durante más de una hora en las plazas de residentes sin tener tarjeta acarreará una multa de 45 euros. Los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 9.00 a 20.00, y los sábados, de 9.00 a 15.00. Así, los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos el aparcamiento será gratuito, tanto para los residentes como para los visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_