_
_
_
_
_

El Deutsche Bank entra en 'números rojos' lastrado por los créditos morosos

El Deutsche Bank registró una pérdida neta de 299 millones de euros en el tercer trimestre de 2002, debido principalmente a la contabilización de créditos morosos por valor de más de 1.000 millones y a la reducción del valor de las inversiones de la propia entidad. La entrada en números rojos del banco entre julio y septiembre contrasta con el beneficio neto de 363 millones de un año antes.

El banco alemán es el primero de Europa por créditos concedidos. Sólo en el último trimestre, el Deutsche Bank destinó 753 millones de euros a provisiones de riesgo ante la posibilidad de impagos, 135 millones más que en el mismo periodo de 2001. Por otra parte, el valor de las inversiones del banco redujo los beneficios en 266 millones, fundamentalmente porque la entidad perdió mucho dinero con la aseguradora Gerling-Korzen, de la que posee el 35%.

El presidente del banco, Josef Ackermann, reconoció que los datos son 'insatisfactorios', pero añadió que la casa ha hecho grandes progresos en su objetivo de incrementar la rentabilidad a largo plazo y que también se ha avanzado en la reducción de riesgos para mejorar la cuenta de resultados. Ackermann, que asumió la presidencia del banco en mayo, anunció recientemente un fuerte recorte de 14.500 puestos de trabajo y la venta de divisiones y participaciones en empresas no directamente vinculadas al núcleo de actividades del grupo.

El plan de reducción de costes, según el presidente, permitirá al banco ahorrar 2.000 millones de euros antes de fin de 2003. Los costes de operaciones ya se han reducido un 7,8%, hasta 4.700 millones de euros, según el banco. El discurso ha convencido al mercado, y ayer al cierre los títulos del banco se apuntaron un alza del 1,59% en la Bolsa de Francfort.

Sin embargo, el elevado número de quiebras e insolvencias en la industria alemana ha dificultado el objetivo de la banca de sanear sus cuentas. HypoVereinsbank, Dresdner Bank y Commerzbank, el segundo, tercer y cuarto banco de Alemania, respectivamente, se enfrentan a problemas parecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_