_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA DIGITAL

¿Qué cámara compro? (y 3)

PREGUNTA: Mis máquinas fotográficas o se me han roto o se me han quedado muy viejas. En mi renovación del sistema fotográfico, no sé si seguir con el sistema analógico o empezar con el digital. Por supuesto en cualquier alternativa tendría que comprar una nueva máquina. Tengo entendido que en la fotografía digital lo más barato es mirar las fotografías realizadas en el ordenador ya que sacar copias en papel vale hoy mucho dinero. Y lo más importante, me gustaria que me aconsajasen qué tipo de máquina digital, y con qué características, tendría que adquirir. Jacobo.

RESPUESTA: Sustituir la cámara analógica por una digital siempre es posible, todo depende la cantidad que esté dispuesto a pagar por el cambio. Si su equipo analógico era una cámara réflex y tiene varios objetivos cambiables, tipo Canon o Nikon, puede optar por comprarse un nuevo cuerpo de cámara digital de muy altas prestaciones (réflex) que le permita aprovechar las mismas ópticas. El problema es el precio, que oscila entre 3.000 euros y los 9.000 euros que cuesta la recién presentada Canon EOS 1D-S.

Si su equipo era una cámara compacta de óptica fija con zoom y flash incorporado, el cambio a digital es mucho más económico y con una calidad similar. La mayor oferta es precisamente la que abarca este sector.

Si tiene un ordenador, trasladar las fotografías desde la cámara y verlas en el monitor sólo supone una inversión de tiempo. Si tiene una impresora de inyección de tinta en color, los gastos serán en papel de calidad fotográfica y, el gran caballo de batalla de estas impresoras, los cartuchos de tintas, muy costosos para lo poco que duran cuando se requiere una impresión de calidad fotográfica máxima.

Es aquí donde la decisión por una cámara u otra se ha de tomar, el número de megapíxeles que es capaz de procesar es directamente proporcional a la calidad de los resultados, tanto en resolución como en nitidez de la imagen. A mayor resolución, mejores resultados. Lógicamente el precio también es proporcional al número de megapíxeles. Una buena elección, para un aficionado avanzado, es empezar con más de 3 megapíxeles.

Las copias en papel fotográfico realizadas por un laboratorio profesional a partir de sus archivos digitales es cada vez más económico. Dentro de poco no existirá prácticamente diferencia entre las copias realizadas a partir de un negativo o un soporte digital. Tal es así, que muchos de estos laboratorios ofrecen junto con el revelado tradicional del negativo, la grabación de un CD-ROM en el que se incluyen todas las fotografías realizadas. Las ventajas son numerosas por una parte ya tiene digitalizadas todas sus fotografías, con lo que puede verlas en cualquier ordenador o lector conectado a la TV; puede llevarlas consigo sin que ocupen demasiado espacio y archivarlas fácilmente, además hacer copias será mucho más sencillo. Y, lo más importante, un archivo digital no se altera con el paso del tiempo, un negativo sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_