Otra cesárea innecesaria
Esta vez el motivo que se aduce es un puesto de trabajo fijo. ('Una cesárea por un puesto fijo', EL PAÍS, 21-10-2002).
El Insalud permite (o motiva) que una mujer se someta a una operación de cirugía mayor, que tiene, entre otros, un riesgo de mortalidad materna de dos a cuatro veces superior al de un parto natural, además de condicionar el futuro reproductivo de la mujer.
Para el bebé también hay riesgos, como mínimo los inconvenientes de venir al mundo antes de tiempo, sin estar preparado, y en una fecha decidida por una oposición para lograr el soñado puesto fijo.
Una mujer médico anestesista víctima de la falta de respeto que nuestra sociedad muestra por el nacimiento y las embarazadas.
Un padre médico interino, también, y un 'amigo' ginecólogo que se presta a hacer la inducción, puesto que él también tiene que opositar.
Una más en la epidemia de cesáreas innecesarias que la Organización Mundial de la Salud lleva años denunciando, y que supone en muchos casos otra forma de violencia contra la mujer.
Esperemos que en las próximas oposiciones del Insalud ningún hombre tenga que someterse a una operación de cirugía mayor innecesaria con el fin de asegurarse la plaza.
Al fin y al cabo, esto sólo nos pasa a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.