_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tercera edad

Chiqui de la Fuente

COMO ES LÓGICO, no todo el mundo está a la última en cuanto al modelo de ordenador. Disponer siempre de la máquina más avanzada, a la velocidad a la que avanza la tecnología, es una utopía. Además, muchos usuarios no necesitan todas las prestaciones que ofrecen las nuevas máquinas. Les basta con unas cuantas aplicaciones que realicen su labor con corrección, aunque no tan fiable y rápidamente como las modernas.

Para ese tipo de usuarios, pueden resultar útiles una serie de aplicaciones y juegos que no necesitan mucha memoria ni disco duro para funcionar con comodidad.

Por ejemplo, para explorar la red, se puede descargar Opera, un navegador que solamente ocupa algo más de tres megas (en la versión sin Java) y que puede funcionar en equipos que dispongan de poca memoria RAM. Tiene casi todas las funciones de los navegadores típicos e incluso dispone de alguna exclusiva. Además, está en castellano.

Más información
OPERA::
EUDORA::
EUDORA::
EMULATRONIA::
DRIVERGUIDE::

Y como lector de correo, bien puede valer Eudora Light, un programa muy completo con un montón de opciones para personalizarlo. Está disponible para toda la familia Windows, es gratuito y la descarga ocupa seis megas y medio aproximadamente.

En cuanto a juegos, El MAME (Multi Arcade Machine Emulator, algo así como emulador de máquinas recreativas) es la aplicación más popular para trasladar al ordenador el sabor de las máquinas de juegos que todavía se pueden encontrar en algún bar. Puede emular casi 500 de estos juegos, respetando con una impresionante fidelidad el original. Juegos tan emblemáticos como el Donkey Kong y el Space invaders pueden disfrutarse ya desde la butaca de casa. Hay que destacar que todos estos emuladores, salvo muy raras excepciones, son totalmente gratuitos. Lo único que está sujeto a derechos de autor son las ROM (los archivos que contienen los juegos), que se pueden descargar en diferentes sitios legalmente si se dispone de la placa original o el juego comercial. Si no, hay que borrarlos pasadas 24 horas. Emulatronia es un buen sitio en castellano para estas cosas.

Además, en las páginas de Tucows hay una sección dedicada a Windows 3.1 donde se pueden encontrar mucho y buen freeware y shareware.

Por último, es conveniente que los usuarios que necesiten y no encuentren un driver adecuado para el joystick o la impresora antigua se pasen por Driverguide.com (hay que registrarse, pero es gratuito), un repositorio de software dedicado a estas utilidades con una infinidad de enlaces a los fabricantes de los productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_